Aerolíneas

Aeroméxico tendrá una conexión diaria entre Barcelona y Ciudad de México desde marzo

Sonia Oliveras explica que la crisis del 737 MAX “no ha afectado a la operativa en España”, donde la aerolínea espera “resultados sólidos” para la temporada de verano

Publicada 04/10/2019

8:34 horas

 - Actualizada 04/10/2019

14:33 horas

Sonia Oliveras cree que el aumento de frecuencias entre España y México permitirá impulsar el desarrollo entre ambos países.

Sonia Oliveras cree que el aumento de frecuencias entre España y México permitirá impulsar el desarrollo entre ambos países.

La directora comercial de Aeroméxico para España, Sonia Oliveras, se muestra satisfecha con la apertura de la ruta Barcelona-México en la revista AGENTTRAVEL, y da todos los detalles del aumento de la misma.

¿Cómo ha sido el primer semestre de 2019?
En lo que va de año, a nivel general, la industria aérea continúa atravesando una situación llena de retos. La economía en México se ha mantenido sin crecimiento, con una inflación anual a junio de 3,95%. El tráfico de pasajeros para el transporte aéreo ha registrado un crecimiento moderado, de enero a mayo se incrementó 4,9%. Durante el primer semestre del año, el peso mexicano ha logrado obtener una ligera apreciación de 1,4% frente al dólar en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, el precio del combustible mantiene su tendencia al alza, y continúa siendo el gasto de operación más importante para las aerolíneas. En México, la sobreoferta de asientos en el mercado doméstico es una realidad.

Para hacer frente a este entorno, Aeroméxico ha trabajado a través de una estrategia y enfoque de crecimiento racional y disciplinado. Esto nos ha permitido ser más eficientes en nuestra oferta de asientos, así como optimizar nuestras rutas, destinos y flota.
Este es el enfoque que ha guiado a la compañía este año en su política de rutas tanto domésticas como internacionales, potenciando las más rentables internacionales y fortaleciendo las conexiones clave para consolidar el posicionamiento dentro de México. Hablando del mercado local, éste está siendo un gran año para Aeroméxico en España ya que hemos visto incrementado nuestro producto con el aumento de frecuencias a Madrid y la apertura de la ruta Barcelona-México el pasado mes de junio. Las rutas desde España tienen una gran aceptación y un rendimiento excepcional, por lo que, siguiendo la estrategia comentada anteriormente, Aeroméxico ha decido reforzar nuestro mercado de esta manera.

¿Cuál es su oferta hacia España? ¿Tiene previsto incrementarla?
Actualmente operamos 18 vuelos semanales desde Madrid a Ciudad de México. A partir de octubre mantendremos hasta 14 frecuencias semanales en la misma ruta. En la ruta Barcelona-Ciudad de México, operamos ahora tres vuelos semanales, pasando a cinco en diciembre y a vuelo diario el próximo mes de marzo.

¿Cómo está funcionando la ruta México-Barcelona?
Hemos tenido una excelente respuesta en ambos destinos, por lo que hemos decidido incrementar la conectividad entre Barcelona y Ciudad de México. Así, los clientes que viajan desde Barcelona tendrán mayores opciones de conexión con México y América Latina con las dos nuevas frecuencias que se sumarán a finales de este año, los lunes y sábados.

¿Qué perspectivas tienen para esta nueva ruta?
Hemos decidido incrementar nuestras frecuencias a una diaria, debido a la gran respuesta que ha presentado el mercado, reaccionando con una fuerte demanda. Esperamos que, con el incremento de frecuencias, podamos atender de manera óptima las necesidades de nuestros pasajeros e impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural entre ambos países.

¿Cómo les ha afectado la crisis del 737 MAX?
La falta de estos equipos nos ha obligado a hacer ajustes operativos al cancelar y posponer algunos vuelos, como son los de Ciudad de México hacia Liberia, Belice, Punta Cana, Guayaquil y Cali. En ningún caso ha afectado a la operativa de España en donde esperamos resultados sólidos para la temporada de verano por lo que vemos con optimismo este periodo vacacional para incrementar nuestros ingresos y optimizar nuestras operaciones.

¿Cuáles son los principales valores añadidos de la aerolínea?
En los últimos años, Aeroméxico ha centrado su estrategia de acuerdo a las necesidades de los pasajeros, con la finalidad de que la experiencia de viajar sea cada vez más personalizada y se convierta en una extensión del estilo de vida de cada uno de ellos.

En concordancia con lo anterior, la compañía ha implementado productos como ‘branded fares’, un nuevo modelo tarifario que nos ha permitido ofrecer distintas opciones para que nuestros pasajeros elijan la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades de viaje.

Además, invertimos importantes recursos económicos y humanos para ofrecer un ecosistema digital innovador que permita facilitar la experiencia de viaje de nuestros clientes. A través del sitio web aeromexico.com, la app móvil, los kioscos de autoservicio, ‘aerobot’, rastreo de equipaje por whatsapp y ‘free messaging’, hemos podido simplificar procesos que antes tomaban mucho tiempo, como seleccionar asiento, obtener tarjetas de embarque o etiquetar equipaje.

Nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia de los viajeros nos llevaron también a reforzar nuestro producto Mundo Premier, enfocado en brindar a los clientes un servicio de calidad superior.

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