Economía y Tendencias

El turismo dejará de ser competitivo si no se hace sostenible, según Isabel Oliver

Defiende la cooperación y el dinamismo para alcanzar este objetivo

Publicada 09/10/2019

8:30 horas

 - Actualizada 09/10/2019

9:33 horas

Oliver ha puesto en valor la oferta española para el turista de compras.

Oliver ha puesto en valor la oferta española para el turista de compras.

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha afirmado este martes que “la sostenibilidad no es una opción”. De este modo, pone en valor que el turismo español dejará de ser competitivo si no se centra en hacerlo sostenible.

Oliver ha señalado durante su intervención en el 'Summit Shopping Tourism & Economy', celebrado esta semana en Madrid, que la vinculación de la actividad turística con el territorio y sus recursos hace que tenga “un papel determinante en el desarrollo sostenible” de los destinos.

Además, ha afirmado que desde el Gobierno son conscientes de que es el momento de orientar el modelo turístico hasta “el paradigma de la sostenibilidad”. Debido al éxito que tiene ahora mismo, ya que ha sido elegido como el país más competitivo en turismo según el Foro Económico Mundial, es cuando hay que transformarlo en un instrumento para la sostenibilidad.

Modelo de turismo dinámico y de cooperación

La secretaria de Estado de Turismo ha defendido un sistema turístico dinámico y basado en la cooperación que consolide un modelo de crecimiento duradero y sostenible que permita mantener el liderazgo a la vez que hace al país atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan.

España ha sido elegido como el país más competitivo en turismo según el Foro Económico Mundial

De este modo, ha matizado que el objetivo es reducir la dependencia de determinados mercados europeos mediante la captación de otros emisores de largo radio con mayor gasto, en concreto los mercados asiáticos, cuya “preferencia por el 'shopping', la cultura o la gastronomía ayudan a redistribuir los flujos turísticos por todos los territorios y durante todo el año”.

En ese sentido, ha señalado que la oferta para compras tiene un gran poder de atracción que distribuye y desestacionaliza la riqueza y con el que el visitante puede conocer la identidad del destino.

Así, ha puesto en valor la oferta española para el turista de compras, que pasa por grandes centros comerciales, calles comerciales, grandes firmas o tiendas de artesanía, combinadas con la gastronomía y el patrimonio cultural.

Más camapañas de marketing

Como retos para conseguir que este turismo se consolide y aumente en el país, Oliver ha señalado el incremento de las campañas de marketing por parte del Gobierno para posicionar e incrementar la notoriedad de la marca turística en los países atractivos como China, Japón, Corea del Sur o el resto del Sudeste Asiático.

Una de las líneas de trabajo más importantes es facilitar la llegada de estos turistas a España a través de rutas directas entre sus países de origen y el destino, así como la mejora de expedición de visados, algo en lo que se ha avanzado, pero en lo que deben seguir trabajando para que sea más fácil visitar el país.

También ha destacado la colaboración con Aena para mejorar la conectividad con rutas directas y salvar así la ventaja competitiva de otros países del entorno, mientras que para la expedición de visados ha señalado la apertura de nuevos consulados o la ampliación del personal, como la apertura de una nueva oficina en China por parte del Ministerio de Exteriores.

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