La agencia de viajes IAG7 Viajes tuvo una facturación media por punto de venta de 7,24 millones de euros, según los datos recabados por AGENTTRAVEL, que muestran cuáles son –entre las grandes redes– las minoristas que cuentan con más puntos de venta físicos y la facturación durante el pasado año.
A IAG7 le sigue Viajes El Corte Inglés que de media ha conseguido 5,49 millones de euros y Azul Marino –2,60 millones de media por cada oficina–. Atrás quedan el resto –Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Nautalia Viajes, B the travel brand y Eroski Viajes– cuya facturación por punto de venta se encuentra entre 1,15 y 1,50 millones de euros. Por su parte, Viajes Carrefour no ha aportado cifras en cuanto a ventas y cuenta con más de 700 oficinas.
Facturación total de los grupos
En 2018 el grupo Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 2.722 millones de euros, mientras que por detrás se encuentran B the travel brand con 987 millones y la división minorista de Globalia –solo Viajes Ecuador y Halcón Viajes– con 980 millones.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que este liderazgo de Viajes El Corte Inglés pueda verse amenazado puesto que, según las informaciones que se han extendido esta semana, los grupos turísticos Globalia y Barceló se encuentran en proceso de negociación para la fusión de Halcón Viajes y Travelplan (Globalia) con Ávoris, la división de viajes de Barceló que está integrada por B the Travel Brand, varios turoperadores y la compañía aérea Evelop.
Esta fusión supondría (en el caso de 2018) unos ingresos que rondarían los 2.000 millones de euros y un total de 1.440 oficinas a pie de calle. Una cifra que supera con creces los puntos de venta del resto de redes.
Cantidad de oficinas de cada red
En cuanto al número de oficinas con las que cuenta cada una, son Halcón Viajes y Viajes Ecuador las más poseen con 770, en conjunto. Las siguientes con más puntos de venta son B the travel brand (670) y Viajes El Corte Inglés (496).
Entre Halcón Viajes y Viajes Ecuador suman un total de 770 puntos de venta
Quedan en el medio de la lista Nautalia con 343,3 millones y 185 oficinas offline y 45 franquicias o asociadas, y Viajes Eroski que cuenta con 162 puntos de venta –en su mayor parte en la zona norte– y facturó 190 millones de euros en 2018.
De estos datos se desprende que, a pesar de que Viajes Ecuador y Halcón Viajes suman el mayor número de puntos de venta, no son la red que más ingresos ha obtenido, del mismo modo que ocurre con B the travel brand. Por lo tanto, rompe la lógica que puede llevar a muchos a pensar que cuantas más oficinas, más ingresos
Variación anual
Cabe destacar que, en la variación entre el año 2017 y 2018, es Azul Marino la red de agencias que presenta un mayor crecimiento (+84%). Lejos se encuentra el crecimiento de Nautalia e IAG7, ambos un aumento del 16%.
Tampoco pasa desapercibida la caída de casi un 15% de las ventas de la división minorista de Globalia en el ejercicio 2018. Año en el que se ha creado una sociedad que opera como agencia de viajes para empresas, Globalia Corporate Travel, mediante la escisión de una parte del negocio que hasta entonces recogía Viajes Halcón en su cuenta de explotación.