La naviera Baleària ha transportado desde 2017 más de 15 tortugas en estado grave a las instalaciones de Palma Aquarium para su proceso de recuperación. Además, ha trasladado a 18 de las crías de tortuga nacidas este verano en las Pitiusas.
Baleària, a través de su fundación, y el centro de recuperación de fauna marina de Palma Aquarium, centro coordinado con el COFIB y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear, firmaron en verano de 2017 un acuerdo mediante el cual la naviera facilita el traslado gratuito de animales marinos heridos, así como de los técnicos y furgonetas que los acompañan.
Cannoli, Kalos, Vaiana o Adri son los nombres de algunas de las tortugas de la especie Caretta caretta que han sido trasladadas en este periodo desde Ibiza a Palma o Valencia. El delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, Joan Serra, participó en el viaje de Ninja, un ejemplar de 47 kilos equipado con un transmisor satelital, para ser devuelta al mar en las Pitiuses junto con otros dos ejemplares.
Primera puesta de huevos
Además, este verano se ha realizado la primera puesta de huevos registrada en Baleares en la historia moderna. Los técnicos de Palma Aquarium viajaron a Ibiza varias veces para la comprobación del estado de los nidos, realizar mediciones de la temperatura en dichos nidos y translocar los huevos viables a incubadoras.
Una vez nacidas las 37 tortugas, 18 ejemplares fueron trasladados hasta Mallorca donde pasarán su primer año de vida recibiendo cuidados en condiciones controladas hasta que tengan las proporciones idóneas para aumentar sus probabilidades de supervivencia en su medio natural.
El gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, explica que una de las “principales preocupaciones de Baleària es la preservación del medio marino y de los animales que lo habitan”. Los traslados de animales heridos tienen carácter urgente, y son atendidos por la naviera de forma prioritaria.