La Generalitat Valenciana ha reclamado al Imserso que inicie los trabajos de mejora del actual programa de turismo social, en cuya reforma debe haber diálogo con todos los sectores implicados.
El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha propuesto al director del Imserso, Manuel Martínez Domene, la reforma y mejora del Programa de Vacaciones del Imserso, así como la agilización en la tramitación.
La reunión entre ambos responsables ha tenido lugar en la sede de este organismo en Madrid y ha sido fruto de la petición formulada por el presidente Ximo Puig y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en sendas cartas, ha informado el Consell en un comunicado.
Para Campos, la reunión ha sido “muy positiva, ya que Martínez Domene ha mostrado su disposición para abordar la reforma del programa, tanto con un estudio previo integral, incluidos los costes reales, como desde el diálogo con usuarios y sectores implicados”. En este sentido, ha precisado que “de cara al próximo pliego hay que hacer un estudio de costes y, por supuesto, contar con la opinión de los afectados”.
Por su parte, el director general del Imserso ha propuesto la participación de la Generalitat en ese diagnóstico, junto al resto de las comunidades autónomas receptoras.
“Se debe hacer a lo largo del próximo año”
Campos ha reiterado que este trabajo “se debe hacer a lo largo del próximo año para que no haya más prórrogas del pliego actual, que incluye las temporadas 2019-2020 y 2020-2021”. En este sentido, ha apuntado que el acuerdo y la tramitación de un nuevo pliego para las temporadas 2021-2022 y 2022-2023 debe hacerse a principios de 2021, “con el suficiente tiempo para que se pueda adjudicar en plazo y estar operativo, pese a posibles recursos, en septiembre del mismo 2021”.
El director de Turismo ha advertido de la importancia de que haya una voluntad clara de hacer esa reforma, “que no se quiso hacer en 2015, ni en 2016, ni 2017 y que se prorrogó pese haber recibido críticas del sector”.
En cualquier caso, ha reconocido que hay que esperar a que haya un Gobierno de España con capacidad plena para impulsar esta reforma, como le ha advertido el propio director general del Imserso.