Agencias y TTOO

Las agencias valoran positivamente la compra de Air Europa por parte de Iberia

Carlos Garrido mantiene que esta operación no afectará a la conectividad aérea

Publicada 06/11/2019

8:54 horas

 - Actualizada 08/11/2019

14:36 horas

Según Gutiérrez se trata de una operación estratégica para que el aeropuerto de Madrid se convierta en el hub más importante con Latinoamérica.

Según Gutiérrez se trata de una operación estratégica para que el aeropuerto de Madrid se convierta en el hub más importante con Latinoamérica.

El anuncio de la adquisición de Air Europa por parte de Iberia ha pillado por sorpresa a las agencias de viajes, según han manifestado a este medio el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, y el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, para quienes esta operación es positiva ya que fortalecerá el hub del aeropuerto Madrid-Barajas.

Carlos Garrido ha valorado la noticia como “positiva para el sector” porque considera que el hecho de tener un hub fuerte en España “refuerza mucho las posibilidades comerciales tanto con el mercado de Latinoamérica como en Europa”.

En la misma línea, César Gutiérrez cree que con esta operación “se va a conseguir que el aeropuerto Madrid-Barajas se convierta en el hub de entrada y salida para el público latinoamericano y que, de esta forma, pueda ser controlado como en la mayoría de los aeropuertos europeos por una sola compañía”.

Gutiérrez considera que se trata de una operación estratégica para que el aeropuerto de Madrid se convierta en el hub más importante con Latinoamérica. “Creemos que esto puede haber sido una de las razones por las que se ha realizado este movimiento”, asegura.

Conectividad aérea

Respecto a cómo puede afectar a la conectividad aérea la unión de Air Europa al grupo IAG, las opiniones en el sector han sido diversas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que desde el Gobierno piden que, si se aprueba, “mantenga la conectividad y que no afecte a los trabajadores”.

En este aspecto, Garrido asegura que no afectará a la conectividad puesto que “hay más operadores que van a seguir funcionando, igual que conviven otras compañías del grupo IAG”. Además, señala que con la fusión van a contar con una empresa “con un potencial enorme” y que “trabajando de forma coordinada va a permitir aumentar mucho la oferta de plazas aéreas”.

“Hasta donde nosotros sabemos va a continuar la misma oferta”, argumenta Garrido que añade que, “se va a complementar y va a permitir darle mucho más lógica a toda esta conectividad”.

Mayor incertidumbre muestra Guiérrez que afirma que no tienen los conocimientos para saber si afectará. Lo que sí indica es que “de momento ambas compañías van a seguir actuando independientemente, y esto para nosotros es positivo porque no bajan las plazas ofertadas, sino que se mantienen”.

“Prudencia”

Respecto a cómo puede afectar a las agencias de viajes y al resto del sector, César Gutiérrez ha comentado que “depende de la valoración que haga tanto Comisión Europea y la que haga la CNMC sobre si es posible realizar la compra tal y como está ahora o le pone alguna restricción”.

Opinión que comparte con Reyes Maroto, quien ha pedido “prudencia” ya que la operación “tiene que pasar por unos trámites de autorización”, y no será hasta el segundo semestre de 2020 cuando se tome la decisión sobre la validez del proceso de compra.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha comunicado que solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) los informes preceptivos de la citada operación.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “a priori la noticia no parece positiva para Canarias, pues es posible que afecte a la conectividad del Archipiélago, en un momento complicado, tras la quiebra de Thomas Cook”. Asimismo, Marichal sospecha que esta acción empresarial puede acarrear una subida de precios en los billetes aéreos. 

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