Aerolíneas

Más problemas para Boeing: Ryanair retira varios aviones del modelo 737 al encontrar grietas

Qantas y Southwest también cuentan con aeronaves afectadas por la misma problemática

Publicada 08/11/2019

8:59 horas

 - Actualizada 08/11/2019

9:00 horas

Un portavoz de Boeing ha asegurado que poco más de 1.000 aviones ya habían sido inspeccionados hasta la fecha.

Un portavoz de Boeing ha asegurado que poco más de 1.000 aviones ya habían sido inspeccionados hasta la fecha.

Hace ya más de un año que los problemas no paran de rondar a la compañía Boeing. Tras los accidentes de las aerolíneas Lion Air –octubre de 2018– y Ethiopian Airlines –marzo de 2019– con el modelo Boeing 737 MAX, que se cobraron 189 y 157 muertos respectivamente, han sido numerosas las compañías aéreas que han suspendido o atrasado sus pedidos al fabricante estadounidense. El último capítulo lo protagoniza Ryanair que ha retirado del servicio “un número muy pequeño de aviones” Boeing 737, tras hallar grietas en las estructuras de los mismos.

Según la aerolínea, “Boeing está llevando a cabo las reparaciones en un pequeño número de aviones en nombre de Ryanair”, aunque ha matizado que el hallazgo de pequeñas grietas “no afectaría ni a la flota ni a los vuelos”.

No obstante, Ryanair no ha confirmado el número de aviones afectados por dichas grietas que, según publicó The Guardian, serían tres. La aerolínea ha asegurado que el enfoque de la información del periódico “carece de fundamento”.

“Ryanair ya ha inspeccionado más de 70 aviones, los más antiguos, de acuerdo con la Directiva de Aeronavegabilidad y nuestro índice de constataciones es menor que la cifra confirmada por Boeing recientemente para toda la industria, el 5%”, ha remarcado Ryanair en el comunicado.

Sobre este asunto, un portavoz de Boeing ha asegurado que poco más de 1.000 aviones ya habían sido inspeccionados hasta la fecha, de los que menos del 5% tenían problemas.

Grietas en varias aerolíneas

La aerolínea irlandesa de bajo coste es la última en verse afectada por fallos en esta estructura. Mientras otras compañías, como Qantas y Southwest, han revelado el número de sus aviones afectados por las grietas, Ryanair –que opera la mayor flota de 737 aviones en Europa– no ha querido desvelar el número exacto de aviones afectados.

The Guardian habría accedido a los registros internos de ingeniería de Ryanair, en los que se indica que las tres aeronaves tienen las “grietas en la zona entre las alas y el fuselaje”.

Este hallazgo se produce después de que aerolíneas como Qantas, Southwest y la brasileña Gol decidieran intensificar los controles en los Boeing 737 NG, tras encontrar grietas estructurales. Las revisiones se engloban en un escenario marcado por un clima de preocupación mundial sobre la seguridad en los viajes aéreos y los problemas de Boeing.

En una declaración ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos hace unas semanas, Boeing dijo que todos los 737 NG con más de 30.000 desplazamientos de vuelo y cerca de un tercio de los aviones con más de 22.600 desplazamientos habían sido inspeccionados en busca de grietas.

“Dependiendo de los resultados de estas evaluaciones, es posible que se requieran inspecciones o reparaciones adicionales”, señaló Boeing.

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