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IAG transporta más de 100 millones de pasajeros hasta octubre, un 4,7% más

El holding aéreo invertirá 14.100 millones hasta 2022 y recorta el alza de beneficio por acción al 10% por año

Publicada 08/11/2019

11:27 horas

 - Actualizada 09/11/2019

7:30 horas

 IAG transportó a 23,9 millones de pasajeros en su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta octubre, un 6,3% más.

IAG transportó a 23,9 millones de pasajeros en su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta octubre, un 6,3% más.

El grupo aéreo IAG transportó a más de 100,8 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el holding.

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level, elevó su capacidad un 4,5% hasta octubre, mientras que la demanda se incrementó en un 5,6%. El factor de ocupación fue del 84,7%, cifra ocho décimas superior a la del mismo periodo de 2018, en tanto que el tráfico de carga decreció un 1,5%.

Sólo en el mes de octubre, el grupo transportó a 10,3 millones de pasajeros (+3,4%), con un aumento de la demanda del 4,8% y un repunte de la capacidad del 2,7%. El factor de ocupación en el décimo mes del año fue del 85%, porcentaje 1,7 puntos superior al de octubre de 2018, mientras que el tráfico de carga cayó un 5,8%.

Hasta octubre, Iberia transportó a 18,8 millones de pasajeros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 10,4% de la demanda y del 8,4% en la oferta. El factor de ocupación creció 1,6 puntos, hasta el 87,5%, mientras que el tráfico de carga aumentó un 4,9%. En el mes, la aerolínea transportó casi 2 millones de pasajeros (+7,5%).

Por su parte, BA transportó a 40,3 millones de pasajeros (+1,2%) en los diez primeros meses (+1,2%), aumentando un 1,1% su capacidad y un 2% su demanda, con un coeficiente de ocupación del 83,6%, ocho décimas por encima del dato del mismo periodo de 2018. El tráfico de carga se redujo un 3,4%. En octubre, el número de pasajeros transportados por BA subió un 1,1%, hasta los 4,1 millones.

Aer Lingus transportó un 2,8% más de pasajeros hasta octubre, con algo más de 10 millones. La aerolínea aumentó su oferta un 5%, mientras que la demanda se incrementó un 5,4%. El factor de ocupación alcanzó el 82,4%, tres décimas más. Durante el décimo mes del año, más de un millón de pasajeros volaron con la aerolínea, lo que supone un incremento del 1,1%.

Vueling transportó a más de 30 millones de pasajeros entre enero y octubre, un 6% más que un año antes, con un 3,3% más de oferta y un 4,6% más de demanda. Su factor de ocupación creció 1,1 puntos, hasta el 87,3%. Sólo en el mes de octubre la aerolínea transportó a 3 millones de pasajeros (+3,9%).

Por último, Level transportó a 1,5 millones de pasajeros hasta octubre, multiplicando por más de dos la cifra del mismo periodo de 2018. También duplicó la oferta y casi la demanda, que creció un 95,5%. El factor de ocupación, en cambio, se redujo 3,2 puntos, hasta el 83,6%. En octubre, Level incrementó su número de pasajeros un 18,4% respecto al mismo mes de 2018.

Crecen un 19% los pasajeros en Latinoamérica

Por mercados, IAG transportó a 23,9 millones de pasajeros en su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta octubre, un 6,3% más que en el mismo periodo del pasado año, y aumentó un 7,2% su oferta. La demanda creció un 10% y el coeficiente de ocupación alcanzó el 87,7% con un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

En el resto de rutas europeas, el grupo trasladó a 53,7 millones de pasajeros (+3%) e incrementó su oferta un 2,4%. La demanda creció un 2,2% y el factor de ocupación se redujo 0,2 puntos porcentuales hasta el 83,8%.

La región de Latinoamérica fue la que registró un mayor incremento en el número de pasajeros durante estos nueve meses, con un total de 5,2 millones de pasajeros (+19,3%). La demanda en este mercado aumentó un 14,6% y la capacidad del grupo fue un 16,1% más alta. El factor de ocupación en Latinoamérica fue del 86,5% (+1,1 puntos).

Las rutas con Norteamérica registraron un incremento del 4% en el número de pasajeros, hasta los 10,6 millones, con un 3,2% más de demanda y un 1,5% más de capacidad. El factor de ocupación creció 1,5 puntos porcentuales, hasta el 84,2%.

En las regiones de África, Oriente Medio y Sur de Asia, el grupo transportó a 5 millones de pasajeros (+3%) en los primeros diez meses, con un 2,1% más de demanda un 1,6% más de capacidad. El factor de ocupación fue del 83%, 0,5 puntos porcentuales más.

En Asia Pacífico, el número de pasajeros creció un 8,8%, hasta los 2 millones, con un aumento del 4,2% de la oferta y del 4,8% de la demanda. El factor de ocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales hasta el 85,7%.

Inversión de 14.100 millones hasta 2022

IAG planea inversiones de 14.100 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2022, según ha anunciado este viernes el holding aéreo, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que también ha recortado el crecimiento del beneficio por acción desde el 12% al 10% por año.

Asimismo, IAG prevé un crecimiento medio del beneficio por acción del 10% por año para el periodo 2020-2022, frente al alza del 12% por año estimado inicialmente, lo que refleja el menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos-kilómetro), al tiempo que estima un flujo libre de caja apalancado para el accionista de 2.100 millones de euros en promedio por año.

Asimismo, IAG estima un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) en 2020 de un 3,2% (no ajustado por la huelga de pilotos de British Airways en el 2019 y el año bisiesto en 2020) y un apalancamiento financiero en el nivel de ‘invesment grade’ (sin cambios) con deuda neta sobre resultado bruto de explotación (Ebitda) por debajo de 1,8 veces.

Los objetivos a medio plazo anunciados por IAG para el periodo de tres años (2020-2022) se conocen la misma semana en la que IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que abonará en efectivo al cierre de la operación y financiará con deuda externa.

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