Aerolíneas

IAG y Air Europa suman el 66% del mercado doméstico de aerolíneas en España

El holding considera que el mercado de transporte aéreo internacional español es “muy competitivo”

11/11/2019

8:32 horas

IAG insiste en que la adquisición de Air Europa no supondrá un cambio importante en el mercado que ya es “muy competitivo”.

IAG insiste en que la adquisición de Air Europa no supondrá un cambio importante en el mercado que ya es “muy competitivo”.

La suma de todas las aerolíneas pertenecientes al grupo International Airlines Group (IAG) en España (Iberia, Vueling y Air Europa) copan el 66% del mercado doméstico de aerolíneas en España, según explicó el holding en un encuentro con analistas durante la celebración de su Capital Market Day 2019, en el que insistió que el mercado de transporte aéreo internacional español es “muy competitivo”.

El holding aéreo considera que la red de destinos de Air Europa, aerolínea anteriormente perteneciente al Grupo Globalia y de la que anunció su adquisición el pasado lunes, es “complementaria” a la de Iberia tanto en España, como en Europa o Sudamérica, los tres mercados donde ambas compañías centran sus operaciones desde Madrid.

El pasado lunes el holding propietario también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros en una operación que espera cerrar en la segunda mitad del próximo año.

Un inesperado anunció que provocó que muchos competidores como Ryanair y Air France-KLM solicitaran como condición para cerrar la compra-venta la reducción de los derechos de vuelo en Barajas, donde IAG cuenta actualmente con una cuota del 49%. En Barcelona la proporción es del 48%, según los datos hechos públicos hoy por la compañía.

Mercado muy competitivo

IAG insiste en que la adquisición de Air Europa no supondrá un cambio importante en el mercado que ya es “muy competitivo”. Así, según sus cálculos el peso del holding en España tras la adquisición de Air Europa pasaría del 17% al 19% (8% de Vueling, 7% de Iberia, 2% de British Airways y 2% de Air Europa). Frente a esto Ryanair tendría un cuota del 22%, frente al 10% de EasyJet, o el 8% de Vueling.

Según datos de IAG en los vuelos internos de España, su cuota se ampliará del 52% al 66% tras la incorporación de las operaciones de Air Europa (21% de Iberia, 14% de Air Europa y 31% de Vueling), mientras que en los desplazamientos de Madrid, donde IAG incluye los viajes en AVE, su cuota se verá incrementada del 26% al 37% (22% de Iberia, 4% de Vueling y 11% de Air Europa).

El consejero delegado de IAG Willie Walsh ha explicado además que el aeropuerto de Madrid tiene capacidad para crecer porque cuenta con capacidad sobrante.

Respecto a las conexiones entre Europa e Hispanoamérica (sin incluir el Caribe), IAG sostiene que tras la adquisición su peso en este corredor ascenderá hasta el 26%, gracias a los siete puntos porcentuales que añadirá por la aerolínea de Globalia.

 

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