Agencias y TTOO

Fetave apuesta por el despegue del turismo interior

La caída de Thomas Cook, el Brexit y la ciberseguridad, principales preocupaciones de las agencias de viajes

11/11/2019

8:32 horas

De izquierda a derecha: María Estrella Torrecilla, César Gutiérrez, Isabel Oliver, Adolfo Maté y Ana Redondo García.

De izquierda a derecha: María Estrella Torrecilla, César Gutiérrez, Isabel Oliver, Adolfo Maté y Ana Redondo García.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha destacado la apuesta por el despegue del turismo interior como elemento clave para la vertebración territorial y el progreso económico de España durante la celebración de la IV Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de agencias de viajes.

El evento, que ha tenido lugar en Valladolid y lo ha organizado la Asociación Empresarial de agencias de viaje de Castilla y León (Aeavi), ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, que ha destacado la importancia del turismo interior para España como motor económico y generador de empleo.

Respecto a la trasposición de la Ley de Viajes combinados y servicios de viajes vinculados que ha de realizarse en las distintas comunidades autónomas, y que actualmente está paralizada, la Secretaria de Estado de Turismo ha solicitado a Fetave información para poder facilitar un desarrollo y aplicación armonizado, concertado y consensuado de esta ley en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo en todas las comunidades.

La secretaria de Estado de Turismo alertó del desconocimiento actual por parte de los viajeros del nivel de protección que existe a la hora de contratar un paquete de viaje combinados con una agencia de viajes.

Por otro lado, se ha hablado de las fortalezas para impulsar el turismo de interior y han destacado que España es el país número uno de Europa en cantidad, calidad y superficie de espacios naturales protegidos; es el país con mayor biodiversidad de Europa en cuanto a flora y fauna; tiene un patrimonio cultural histórico de valor incalculable, con 44 bienes Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China; y que cuenta con la mejor oferta gastronómica del mundo, y una red de productos de turismo activo y de alojamiento de primer nivel.

Valladolid apuesta por la gastronomía y el enoturismo

Según los datos del INE, el pasado mes de septiembre fueron 67.552 los turistas que llegaron a Valladolid y realizaron 118.953 pernoctaciones, cifras que tienen un gran potencial de mejora con la próxima celebración, por ejemplo, de la Feria internacional del turismo de interior (Intur), la Feria Internacional de Enoturismo (Fine).

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla Crespo, hizo especial incidencia en la colaboración público-privada para favorecer el desarrollo del turismo y crear experiencias y productos turísticos adecuados a los tiempos modernos. En ese contexto, destacó también el crecimiento del sector de las AA.VV. en Castilla y León que se ha producido a lo largo del último año.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo García, puso en valor las iniciativas turísticas del Ayuntamiento de Valladolid como la Semici, Intur, Fine, y la decidida apuesta de la ciudad por la gastronomía y el enoturismo como principales atractivos turísticos a desarrollar en el futuro.

Garantías en igualdad

El presidente de Fetave, César Gutiérrez Calvo, comentó que es necesario apostar por el despegue del turismo interior tan importante para la vertebración territorial y el progreso económico de muchas regiones y comarcas españolas. “El turismo dinamiza las regiones, crea y distribuye riqueza, y Valladolid, es un claro ejemplo de destino de interior comprometido y que apuesta por un turismo de calidad“, añadió Gutiérrez.

Fetave solicitó también a las autoridades competentes en cada caso, el establecimiento y vigilancia de las garantías que deben establecer operadores de viajes combinados y servicios de viajes vinculados en igualdad de condiciones a las exigidas a las agencias de viajes y a los operadores de fuera de la Unión Europea, de las garantías que indica la Ley.

Por último, se han abordado temas relevantes para el día a día de las agencias de viajes como el impacto de la caída de Thomas Cook y del Brexit en las agencias y el sector turístico, el reto de la ciberseguridad y la transformación digital de la comercialización turística, contando con la presencia de Iberia, Renfe, Amadeus e Incibe.

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