Otras noticias

Italia declarará el estado de emergencia en Venecia por las últimas inundaciones

El Estado podrá destinar las primeras dotaciones financieras para operaciones de salvamento y rescate

Publicada 14/11/2019

16:13 horas

 - Actualizada 15/11/2019

8:55 horas

La Plaza de San Marcos de Venecia, inundada durante el marea alta el 13 de noviembre de 2019.

La Plaza de San Marcos de Venecia, inundada durante el marea alta el 13 de noviembre de 2019.

El Gobierno de Italia celebrará este jueves una reunión extraordinaria presidida por el primer ministro, Guiseppe Conte, para aprobar la declaración del estado de emergencia en Venecia como consecuencia de inundaciones por la segunda marea más alta de la historia de esta ciudad italiana, ha informado la agencia de noticias local Adnkronos.

“En el Consejo de Ministros de hoy aprobaremos el decreto que declara el estado de emergencia como ha solicitado el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia”, ha anunciado el jefe del Gobierno italiano, tras una reunión que ha mantenido en la sede de la Prefectura.

La declaración del estado de emergencia en Venecia permitirá destinar las primeras dotaciones financieras para operaciones de salvamento y rescate y para reactivar los servicios que han quedado suspendidos por las inundaciones.

“En lo que respecta al resto de daños hay dos fases: La primera consistirá en indemnizaciones privadas y de operadores comerciales hasta un límite de 5.000 euros para los ciudadanos y de 20.000 para los operadores. Estos fondos podrán llegar pronto. Los que tengan daños más importantes se cuantificarán con más calma y con una evaluación técnica”, ha señalado Conte.

El agua alcanzará los 1,4 metros el viernes

Durante la noche del miércoles al jueves, la situación ha permanecido en calma en la Laguna de Venecia pero la previsión para este jueves vuelve a ser preocupante, ya que el agua llegará a alcanzar un nivel de 1,25 metros, subiendo aún más el viernes, cuando se prevé que llegue a los 1,4 metros.

La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones. Conte ha dicho que el Gobierno está listo para nombrar “un comisario extraordinario” como responsable de la barrera MOSE.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar