Destinos

El ICTE aborda las oportunidades y retos de los Destinos Turísticos Inteligentes

Los expertos ponen sobre la mesa el ejemplo de Benidorm y destacan el esfuerzo conjunto por parte de los destinos y las Administraciones que se requiere para transformarse en DTI

Publicada 18/11/2019

8:55 horas

 - Actualizada 18/11/2019

9:18 horas

De izquierda a derecha: Celia Romero, Antonio Pérez, Edurne Vidal, Javier García y Sergio González.

De izquierda a derecha: Celia Romero, Antonio Pérez, Edurne Vidal, Javier García y Sergio González.

El V Congreso Internacional de Calidad Turística organizado por el ICTE ha abordado en su segunda jornada las oportunidades y los retos de los Destinos Turísticos Inteligentes, que implican a los agentes del sector y cuentan con el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la mesa, patrocinada por Aenor, han participado Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Edurne Vidal, jefa de Proyecto y responsable del programa de DTIs de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm y Celia Romero Rodríguez, CEO de la consultora Inteligencia Turística. El moderador ha sido Sergio González, coordinador de Dirección de Marketing Sectorial y de Producto de Aenor.

Para Javier García, “en España tenemos que seguir trabajando todos juntos para desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística. Este es el objetivo de Unetur que, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con actores clave del sector como Segittur, el ICTE, el ITH y UNE. Los estándares, en los que somos referentes mundiales, tienen mucho que aportar”.

Edurne Vidal ha destacado que “transformarse en un DTI conlleva un gran esfuerzo y un trabajo exhaustivo por parte de los destinos y que la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur, del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes y la Red DTI está proporcionando herramientas de gestión, diagnóstico y planificación que ayude a los destinos a prepararse para los necesarios procesos de certificación como puede ser la Norma UNE 178501 y la Marca Q”.

Benidorm, una estrategia DTI

Por su parte Antonio Pérez ha explicado que es Benidorm DTI: “Una estrategia de reposicionamiento de un destino que quiere ser siempre mejor y que cuenta con un equipo de más de 100 personas, un laboratorio de innovación y tecnología y con la inteligencia turística”.

Para finalizar, Celia Romero ha explicado que desde la consultora se ha participado en todas las partes del proceso de la conversión de Benidorm en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo y ha subrayado que la Norma UNE UNE 178501, que se certifica con la Marca Q, “forma parte de una estrategia de Estado para reposicionar destinos, que nos ha convertido en un referente”.

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