Agencias y TTOO

“Las agencias tienen futuro siempre y cuando apuesten por dar servicio y asesoramiento”, según Airmet

El grupo sumará 680 minoristas tras las fusión con Cybas

Publicada 19/11/2019

8:38 horas

 - Actualizada 21/11/2019

9:46 horas

Isabel Mexía

Juan José Oliván afirma que “ha sido muy importante para Airmet la llegada de IAG7 Viajes”.

Juan José Oliván afirma que “ha sido muy importante para Airmet la llegada de IAG7 Viajes”.

Juan José Oliván, presidente de Airmet, anuncia en la revista AGENTTRAVEL que gracias a la fusión con Cybas conseguirán sumar un total de 680 agencias de viajes independientes.

En abril adquirieron el 100% del Grupo Cybass ¿qué ha supuesto esta operación para Airmet?
Debido a la situación del sector es muy complicado crecer a través de la captación de agencias de viajes. Nuestra idea era formar un grupo grande para poder desarrollar todos los proyectos tecnológicos que teníamos en mente. Como ya conocíamos a Cybas y se adapta mucho a la filosofía de grupo que tenemos, decidimos fusionarnos con ellos. Esto nos ha permitido tener una red de agencias mucho más grande en un tiempo mucho más pequeño.

¿Cuándo prevé que se complete el proceso de fusión?
Espero que esté finalizado antes del primer trimestre del año. A nivel operativo se va a hacer a partir de enero y a nivel jurídico en los primeros meses de 2020. Ya se están cerrando todos los temas.

“Tenemos una red comercial al servicio de las agencias y en contacto permanente con ellas”

 ¿Cuántas agencias sumarán una vez terminada la fusión? ¿Tienen planes de crecimiento?
Tendremos unas 680 agencias de viajes. Ahora mismo es muy complicado crecer porque hay muchos grupos, no obstante tenemos planes de crecimiento porque vamos a reforzar nuestra estructura comercial para poder captar agencias aunque no nos hemos fijado ninguna cifra. Recientemente hemos incorporado un comercial en Cataluña y vamos a reforzar el equipo en Andalucía.

¿Tienen previsto realizar alguna operación parecida si surge la oportunidad?
Conociendo a Fina Muñoz seguro que si surge alguna la realizaremos. No cerramos la puerta a nada.

Hace un año IAG7 Viajes entró en el accionariado de Airmet. ¿Qué ha significado esta operación?
Hoy en día los grupos de gestión tienen que estar basados en herramientas, tecnología y servicios. Todo esto requiere de una inversión importante. La entrada de IAG7 Viajes en el accionariado nos ha dado un impulso para afrontar todos los proyectos que el grupo Airmet por sí mismo no lo hubiera podido hacer. Muchas veces las inversiones que se han hecho no tienen retorno. Ha sido muy importante la llegada de IAG7 Viajes. Además, ya teníamos una relación muy estrecha con la compañía con lo cual ha sido una unión muy lógica porque nos complementamos.

Ambas operaciones han reforzado su posición frente a otros grupos ¿esto puede suponer un deterioro para sus principales competidores?
Creo que ahora mismo no nos estamos planteando esto. Al final lo que hemos hecho ha sido unir dos grupos ya que para fraguar cualquier proyecto se necesita una base importante de agencias de viajes. No lo hemos hecho pensando en la competencia. Ahora mismo, la mayoría de los grupos son proyectos distintos al nuestro. Hay modelos de grupos muy diferentes. No nos gusta entrar en guerras de este tipo porque no beneficia a nadie. Somos más partidarios de mantener lo que ya tenemos y hacer un crecimiento sólido que entrar en guerras de ningún tipo. Con la estrategia de bajada de cuotas no se fideliza a nadie porque al final llegará otro que ofrecerá condiciones mejores. Queremos que las agencias estén con nosotros por nuestros servicios, no porque seamos más baratos o más caros.

¿Existe una guerra comercial entre los diferentes grupos de gestión?
Sí, hay algunos grupos que tienen una política muy agresiva de captación de agencias.

¿Cuál es el modelo de negocio de Airmet?
Estamos basados en los servicios. El modelo antiguo de grupo de gestión basado en la elaboración de acuerdos con los proveedores creo que ya no es válido. Las agencias se enfrentan ahora a muchos retos y lo que necesitan son herramientas, una buena asesoría jurídica, una red comercial que les apoye, en definitiva una estructura que les ayude en su trabajo diario. Esto es fundamental. Es muy importante la lucha diaria con los proveedores para mejorar la rentabilidad de las agencias, que es una de las tareas pendientes porque la caída de la rentabilidad ha sido muy grande. Estamos todos los días peleando para conseguir campañas y ofertas porque una empresa que no es rentable está condenada a desaparecer. Este es nuestro objetivo: dotar a las agencias de herramientas que les ayuden en la gestión diaria y mejoren su rentabilidad.

¿Cómo ve el sector?
Está bastante confuso. Todo el mundo dice que no tiene futuro, pero luego vemos que los datos son buenos y que las ventas siguen creciendo. Las agencias tienen futuro siempre y cuando apuesten por dar servicio y asesoramiento y no se dediquen a ser meros tenderos. Tienen que potenciar el servicio al cliente y el asesoramiento. Nosotros aportamos a las agencias las herramientas y los servicios que por sí mismas no pueden tener. Por ejemplo, hoy en día con las leyes tan restrictivas que hay es importantísimo tener una una buena asesoría jurídica para que las agencias estén protegidas. Con la nueva Ley de Viajes Combinados las agencias tienen unas responsabilidades muy grandes y unos márgenes muy pequeños.

“Las agencias se enfrentan a muchos retos y lo que necesitan son herramientas”

 ¿La caída de Thomas Cook ha dado más valor viajar con las agencias de viajes?
Cada vez más el cliente se está dando cuenta de lo importante que es contratar un viaje en una agencia porque va más protegido. En esto tenemos que hacer mucho hincapié. Cuando un cliente tiene un problema durante un viaje, si va con una agencia está mucho más protegido y tiene mejores soluciones.

¿Cómo se plantean el reto de captar al millennial?
Sobre este tema tengo mi propia opinión. Los jóvenes jamás han viajado con las agencias de viajes. Siempre ha habido un mercado que ha viajado por su cuenta, antes tenían el Interrail y hoy tienen las low cost. Sin embargo, creo que cuando tienen algún problema en el viaje que no se ha podido solucionar, no vuelven a viajar sin pasar por una agencia. Realmente hay un nicho de mercado que nunca ha viajado con una agencia y que probablemente lo hará. Hoy en día hay un exceso de ofertas de viajes en Internet y se necesita a un experto que te asesore para encontrar el mejor viaje. Los profesionales tenemos herramientas que el cliente no tiene y le ofrecemos muchas más posibilidades que si lo hace por su cuenta. No le cuesta más y encima recibe un servicio. El problema que hay es que las asociaciones deberían hacer más campaña y poner en valor la figura de la agencia y mucho más ahora con la Ley de Viajes Combinados. Estamos en un momento ideal para realizar esto porque hay cantidad de ofertas y de fraudes. Tenemos que poner en valor las garantías que ofrece hoy en día viajar con una agencia ya que cada vez el viajero está más protegido.

¿Considera que los grupos de gestión deben de cambiar?
Sí. Nosotros ya hemos hecho el cambio pero hay gente que sigue con el modelo antiguo. No obstante, creo que estos irán desapareciendo. Los grupos de gestión tenemos que ser una empresa de servicios para hacer la vida más fácil a las agencias de viajes. Quién no vaya por este camino tiene poco recorrido.

¿Cómo ve el futuro de los grupos?
Soy muy positivo. El 85% de las agencias independientes pertenecen a un grupo de gestión. El fallo ahora es que el sector de los grupos se ha vuelto a atomizar. Es mejor que haya grupos grandes y potentes porque así podrán dar mejor servicio a las agencias de viajes.

¿Cómo va a ser la evolución lógica de Airmet?
Cada vez nos vamos a afianzar más en las prestaciones y en la realización de nuevos proyectos. La entrada de IAG7 nos va a dar unas posibilidades enormes. Vamos a ir mejorando las herramientas porque hay que estar invirtiendo constantemente en ellas. A medida que vayan surgiendo retos iremos dando más soluciones a las agencias.

“Es mejor que haya grupos grandes y potentes porque así podrán dar mejor servicio”

 ¿Qué novedades tienen?
Vamos a incorporar nuevos módulos en la plataforma Travelmet para hacerla mucho más potente y que las agencias puedan reservar a través de ella todo lo que conlleva un viaje. Vamos a desarrollar más este año los programas de formación. Estamos realizando muchos famtrip para que los agentes conozcan el destino. Es muy importante que la gente conozca in situ los países, como funcionan los servicios, las categorías de hoteles o las agencias de receptivo para poder venderlos.

¿Qué significa la tecnología para Airmet?
Hoy en día todo está basado en la tecnología. Hay multitud de oferta, de proveedores y de posibilidades. Los clientes necesitan una respuesta rápida y esto solo es posible a través de la tecnología. Los proveedores también están evolucionando en este campo y esto nos permite poder manejar mucha más información.

¿Cuáles son los principales valores de Airmet?
Creo que somos los que mejor asesoría ofrecemos. Tenemos una red comercial al servicio de las agencias y en contacto permanente con ellas. Somos el grupo que tiene la red comercial más amplia, tenemos cubierto prácticamente todo el territorio español. Ahorramos mucho dinero a las agencias asociadas gracias a la intermediación del grupo. Gracias a nuestro consolidador aéreo las agencias se han ahorrado 180.000 euros en fees, con lo cual le estamos dando un valor monetario. Contamos con nuestro propio programa de incentivos que es Airpoint que bonifica a las agencias, lo que les permite amortizar la cuota.

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1 COMENTARIOS

Lola

19/11/2019 | 16:50 horas

#1

Asesoramiento hemos dados siempre,y de ahí a las páginas de internet hacer al reserva,el cliente claro,hasta que calamos al cliente y a partir de ahí yo informo lo justito.

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