Agencias y TTOO

Turismo de Cataluña crea una herramienta para que las empresas del sector evalúen su competitividad TIC

Se trata de un programa de ayuda para incorporar la digitalización

30/11/2019

6:00 horas

El formulario está pensado especialmente para agencias de viajes, alojamientos, establecimientos de restauración y actividades turísticas.

El formulario está pensado especialmente para agencias de viajes, alojamientos, establecimientos de restauración y actividades turísticas.

La Dirección General de Turismo de Cataluña (DGT) del Departamento de Empresa y Conocimiento ha creado una nueva herramienta de autodiagnóstico diseñada especialmente para las empresas turísticas catalanas con el objetivo de evaluar su grado de innovación y su competitividad tecnológica.

Esta iniciativa se enmarca en el eje cinco del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022 que destaca la necesidad de mejorar las condiciones competitivas del turismo a través de los siguientes objetivos estratégicos: formar adecuadamente el capital humano y fomentar la innovación y la adopción de tecnologías.

Se trata de un programa de ayuda para incorporar la digitalización a través de una herramienta de diagnóstico que genera un proceso de evaluación, recomendación y análisis en cinco dimensiones: marketing digital, comercialización online, herramientas de gestión TIC, digitalización de la experiencia y análisis general.

Procedimiento en el cuestionario

El cuestionario es dinámico y evoluciona según las respuestas de cada empresa a preguntas, como si se realiza marketing de contenidos, con qué periodicidad se actualizan las redes sociales, cómo se gestiona el control de los precios o si se realiza algún tipo de análisis de datos para generar valor. El formulario es accesible desde cualquier dispositivo y pensado especialmente para agencias de viajes, alojamientos, establecimientos de restauración y actividades turísticas.

Una vez completado, el usuario recibe automáticamente un informe personalizado online que analiza la estrategia de su empresa en ámbitos como la presencia en internet, las redes sociales, la implementación del comercio electrónico online y la digitalización del punto de venta. Para cada ámbito ofrece una valoración genérica y una serie de propuestas de mejora con indicadores gráficos sobre el estado de madurez de la empresa y una presentación de resultados

Competitividad TIC del sector

Esta herramienta permite evaluar la competitividad de las empresas en el uso de las nuevas tecnologías y, durante el primer trimestre de 2020, ofrecerá una primera radiografía de la madurez digital del sector. En este sentido, y a través del programa #Formacióturismecat, la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo configuran una oferta formativa homogénea para dar respuesta a las posibles carencias de las empresas del sector turístico.

El plan formativo se estructura en torno a tres vectores –innovación, transformación digital y marketing digital– ofreciendo los itinerarios formativos. El primero es innovación en producto y servicio turístico para dar respuesta a los retos actuales en la creación de productos innovadores. El segundo se titula transformación digital para facilitar la inmersión de las iniciativas turísticas en la actual dinámica de transformación digital. Y el último trata el Marketing Digital y comercialización para una óptima utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de marketing.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar