Otras noticias

Cinco muertos y ocho desaparecidos tras la erupción que ha arrasado la Isla Blanca, en Nueva Zelanda

Entre los heridos hay neozelandeses, pero también turistas de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia

Publicada 09/12/2019

21:10 horas

 - Actualizada 10/12/2019

9:51 horas

La erupción del volcán se ha producido sobre las 02:11 (hora local) en la isla

La erupción del volcán se ha producido sobre las 02:11 (hora local) en la isla

Al menos cinco personas han muerto la madrugada de este lunes a causa de la erupción del volcán de la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, en el norte de Nueva Zelanda, según el último balance ofrecido por la primera ministra, Jacinda Ardern, que ha alertado que hay varios heridos hospitalizados en estado crítico.

 Ardern ha explicado que entre los heridos hay neozelandeses, pero también turistas de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia, según recoge el periódico 'New Zealand Herald'. Hasta ahora no había trascendido la nacionalidad de ninguno de los afectados.

 En rueda de prensa, el subcomisario de operaciones de la Policía, John Tims, ha descartado que haya supervivientes aún en la isla y ha confirmado 31 hospitalizados. En total había 47 personas en la isla en el momento de la erupción.

“La Policía cree que cualquiera que hubiera podido ser sacado de la isla con vida fue rescatado en el momento de la evacuación”, ha precisado en la nota, publicada poco después de la medianoche (hora local). “En base a la información que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla”, ha remachado.

La erupción se ha producido sobre las 02:11 (hora local) en la isla, un estratovolcán activo de andesita que se encuentra a 48 kilómetros de la Isla Norte del país en la bahía de Plenty. Tal y como han explicado las autoridades, el cono ha expulsado humo y cenizas.

Por otra parte, Tims ha explicado que los servicios de emergencia no pueden llegar hasta la isla por motivos de seguridad. “La isla es inestable (...) el entorno físico no es seguro para que volvamos a ella”, ha señalado, según informa el diario New Zealand Herald. “Es importante que consideremos la salud y seguridad de los que regresarán a la isla”, ha añadido el subcomisario.

Además, la Fuerza de Defensa neozelandesa se ha sumado a la respuesta de emergencia. Uno de los aviones patrulla de la Fuerza Aérea ha sobrevolado la isla para vigilar la zona y dos helicópteros se han trasladado a Whakatane. Además, ya está en camino un buque de la Marina para ofrecer su apoyo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar