Aerolíneas

IATA pide a la Unión Europea apoyo para la transición hacia combustibles sostenibles

La organización reclama un paquete de medidas que puedan reducir las emisiones a largo plazo

11/12/2019

8:33 horas

Más de 215.000 vuelos han despegado usando combustibles bajos en carbono desde que se certificaron para su uso en operaciones comerciales en 2009.

Más de 215.000 vuelos han despegado usando combustibles bajos en carbono desde que se certificaron para su uso en operaciones comerciales en 2009.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a la Unión Europea que apoye la transición energética de la aviación hacia combustibles sostenibles (Sustainable Aviation Fuels), como parte del Acuerdo Verde Europeo, que se dará a conocer mañana.

“Queremos formar parte de la construcción europea de una nueva economía energética y haremos todo lo posible para que los combustibles de aviación sostenibles sean una prioridad para la aviación en Europa y en todo el mundo”, ha asegurado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, durante su intervención en el Foro de Innovación Sostenible celebrado con motivo de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid.

IATA ha reclamado un paquete de medidas que puedan reducir realmente las emisiones a largo plazo, que, si se diseñan “correctamente”, promoverán la sostenibilidad “mucho más de lo que podría hacerlo un impuesto directo”, ha explicado de Juniac.

Desde que se certificaran los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para su uso en operaciones comerciales en 2009, más de 215.000 vuelos han despegado utilizando alguna mezcla de este combustible bajo en carbono.

“La electrificación de los vehículos de carretera ha sido probada, comprobada, es escalable y está disponible en el mercado actual, si bien la aviación debería ser una prioridad política porque no tiene una opción de electrificación a corto plazo”, ha recalcado de Juniac.

Reducción de emisiones para 2050

Los combustibles de aviación sostenible son un componente crítico de los esfuerzos a largo plazo de la aviación para reducir sus emisiones a la mitad de los niveles de 2005 para 2050, según IATA.

La estrategia de la industria para lograr esto también incluye una inversión significativa en aeronaves de nueva tecnología, investigación en propulsión eléctrica e híbrida, programas para mejorar la eficiencia operativa y el primer mecanismo climático sectorial global del mundo.

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