Alojamiento

El nuevo presidente de Cehat critica a Aena por no contribuir en la recuperación del sector

Marichal también se ha referido a la conectividad aérea como el “talón de Aquiles”

Publicada 12/12/2019

8:57 horas

 - Actualizada 12/12/2019

16:28 horas

Miguel Roa

Juan Molas (derecha) junto a Jorge Marichal este miércoles tras el relevo como presidente de Cehat.

Juan Molas (derecha) junto a Jorge Marichal este miércoles tras el relevo como presidente de Cehat.

El nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, quién ha tomado el revelo en el cargo este miércoles de Juan Molas, ha aceptado el puesto como “un apasionante reto personal” que asume “con todo el rigor, responsabilidad, humildad y muchas promesas de trabajo”, y ha criticado a Aena por no contribuir en la recuperación tras la quiebra de Thomas Cook.

Al acto de presentación del nuevo presidente, Jorge Marichal –actual presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel)–, que ha tenido lugar en el Hotel Eurostars Madrid Tower, han asistido los 51 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de la confederación.

En la rueda de prensa tras la presentación, Juan Molas ha trasladado su “eterno agradecimiento” a los medios por el trato que ha recibido tanto él como Cehat, “que es sin ninguna duda la asociación empresarial más importante del sector turístico español”.

También ha manifestado sentirse “orgulloso del trabajo realizado” a lo largo de los 12 años que ha estado al frente de Cehat y “en deuda por todo aquello que no hemos podido hacer y que hubiéramos hecho si hubiéramos tenido más capacidad, más recursos y más medios, pero que el nuevo presidente y su equipo lo van a desarrollar”.

Molas se ha deshecho en halagos hacia Marichal, de quien ha dicho que será mejor presidente “porque el futuro siempre es mejor que el presente y que el pasado”. Además, ha destacado del tinerfeño que es “más joven, está preparado y es un empresario de éxito del mundo hotelero, con una gran capacidad de trabajo, dedicación, capacidad de análisis, disciplinado y a la vez cercano”.

Conectividad aérea, el “talón de Aquiles”

En cuanto a la conectividad aérea, Marichal ha subrayado que hay que trabajar en pro de esta y ha recordado todos los problemas que ha habido en los últimos meses con la caída de Thomas Cook, los anuncios de compañías aéreas de cierres de bases en el territorio nacional, el conocimiento de que había algunas aerolíneas que estaban en la cuerda floja y el Brexit. Por todo ello, ha sido rotundo con que la conectividad aérea es el “talón de Aquiles” del sector. 

Marichal asegura que la adquisición de Air Europa por parte de IAG “si no se lleva de una manera adecuada, puede tener connotaciones negativas para el destino turístico”.

Para Canarias es “muy importante” la conectividad y es el “principal problema de cara al futuro. Un problema estructural no bien resuelto”. En relación, ha hecho referencia a la propuesta de adquisición por parte de IAG de Air Europa, como “un tema que si no se lleva de una manera adecuada, puede tener connotaciones negativas al destino turístico”.

También ha calificado de “curiosa” la situación que se puede dar si se produce dicha adquisición, ya que se quedaría con un 72% de la conectividad entre la península y las Canarias. “Si las cosas no se hacen bien, las compañías se pueden aprovechar, pero para eso hay administraciones que controlan que estas operaciones no tengan connotaciones negativas en ciertos sectores y en la sociedad”, ha añadido.

“Mismas cartas” para la vivienda turística

Por otro lado, en cuanto a la vivienda turística los hoteleros consideran que son una actividad turística y económica, por lo que piden a las administraciones pertinentes que se ajuste a la misma normativa y así “jueguen con las mismas cartas”, ya que los hoteles son un sector “excesivamente regulado”.

Como ejemplo, el nuevo presidente de Cehat ha explicado que en Canarias hay 34.000 viviendas vacacionales y el último informe sacado por el Gobierno de Canarias afirma que no llegan al 14% de las viviendas vacacionales dadas de alta. “Es un negocio totalmente desregulado” que debe colaborar “en la creación de empleo y la contribución con impuestos”.

Asimismo, ha esgrimido que el turismo tiene que ser sostenible tanto económica como socialmente, algo que se está viendo afectado por este tipo de alquiler no regulado que está convirtiendo los centros de las ciudades “en sitios donde solo se da la actividad de vivienda vacacional”, lo que, a su vez, hace perder el carácter inicial de este tipo de alojamientos, basado en la cercanía y la inmersión en la cultura local.

Cehat

Jorge Marichal asegura que el sector turístico español es “robusto y sólido”.

Descontento con la actitud de Aena

Jorge Marichal también ha criticado la actitud de Aena ante la quiebra de Thomas Cook, al señalar que “colabora todo el mundo menos Aena”, a pesar de que el gestor aeroportuario “es el primer interesado en que las cosas funcionen bien”.

Ante la “ciclogénesis explosiva” de la quiebra del turoperador británico todos los actores del sector, desde el Gobierno central a los propios empresarios dieron “pasos al frente” para afrontar la gravedad de lo ocurrido, por lo que se aprobó un real decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra.

El nuevo presidente de Cehat ha explicado que se ha recuperado el 65% de la conectividad tras la caída de Thomas Cook.

Sobre estas medidas, Marichal ha señalado que “podrían haber ido más lejos”, pero ha reiterado que desde el sector hotelero están “contentos” a pesar de que no recogiera la reducción de las tasas aeroportuarias que podrían atraer a más aerolíneas.

No obstante, ha señalado que Aena “debería dar un paso adelante como todo el mundo” y colaborar para que el sector turístico se fortaleza y que no se repitan “episodios tan malos”. El nuevo presidente de Cehat ha explicado que se ha recuperado el 65% de la conectividad.

“Verticalizar” el sector hotelero

El empresario tinerfeño ha augurado que el sector turístico “espera algún pequeño bache pero no un descalabro” en los próximos tiempos, con algunos cambios que “no son para asustarse”, como el Brexit o la inestabilidad del Gobierno, pero ha mostrado seguridad en que es un sector “robusto y fuerte acostumbrado a peleas”, por lo que los resultados “serán positivos tanto este año como los próximos”.

No obstante, ha hecho pública su reflexión sobre la necesidad de “verticalizar” el sector hotelero. En concreto, ha detallado que sería conveniente que los hoteleros integraran verticalmente su negocio, tomando participación en aerolíneas o turoperadores, para posicionar los destinos españoles como prioritarios a la hora de vender viajes, como pasa en otros países competidores.

En ese sentido, ha detallado que las compañías distribuidoras “no tienen como objeto” que el turista viaje a Canarias, por ejemplo, sino a lo que genera más rentabilidad, por lo que si el accionariado tiene “intereses” en el destino “las decisiones irían más allí”. Además, como ejemplo de este problema, ha resaltado que la quiebra de Thomas Cook “puso a tambalear" el “fuerte” sector turístico español “por no tener el control”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar