Aerolíneas

Gallego: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ser competitivos frente a AVLO”

El presidente de Iberia admite que “habrá hacer una racionalización de marcas y pensar si tiene sentido tener todas esas marcas”

Publicada 12/12/2019

8:57 horas

 - Actualizada 12/12/2019

16:25 horas

Isabel Mexía

De izquierda a derecha: Gabriel Rodríguez, Luis Gallego, Marco Sansavini y Juan Cierco.

De izquierda a derecha: Gabriel Rodríguez, Luis Gallego, Marco Sansavini y Juan Cierco.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha afirmado que la compañía “hará todo lo que esté en sus manos para ser competivos” frente a nuevo AVE Low Cost, AVLO, que comenzará a operar el próximo 6 de abril entre Madrid y Barcelona.

El directivo realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas al ser preguntado si el Puente Aéreo está en peligro tras la puesta en marcha de este nuevo servicio. Al evento también asistieron, Marco Sansavini, director Comercial de la aerolínea; Gabriel Rodríguez, director de Transformación de Iberia y Juan Cierco, director de Comunicación.

“AVLO me puede preocupar pero está demostrado que en distancias inferiores a 600 kilómetros el AVE prácticamente se lo lleva todo, pero por encima de esta distancia, como es el caso de Madrid y Barcelona, sí hay un buen precio la gente se mantiene fiel al avión”, aseguró.

Llegada del AVE a la T4

Por otro lado, el directivo ha insistido una vez más en la necesidad de que el AVE llegue a la T4 de Madrid-Barajas para mejorar la conectividad, la intermodalidad y la competitividad del aeropuerto frente a otros hubs europeos como Amsterdam, Frankfurt o París-Charles De Gaulle.

Informes internos de la aerolínea estiman que el tren de alta velocidad podría aportar entre 300.000 y 400.000 viajeros extra al aeropuerto madrileño. “Se necesita más volumen de largo radio para que el hub de Madrid pueda competir al mismo nivel que otros aeropuertos europeos” indicó Gallego, destacando en ese punto la gran importancia de que la compra de Air Europa siga adelante para conseguir Madrid se ponga al nivel de otros aeropuertos mundial y se puedan acometer crecimientos en otros destinos como Asia y África.

“La mejora de costes nos permitiría explorar nuevos destinos y lanzar más rutas ya que podremos tener más tamaño y volumen para poder intentarlo”, indicó Gallego asegurando que los beneficios para España serían “enormes”.

Un modelo de “doble marca en Madrid”

En cuanto a la compra de Air Europa, Luis Gallego admitió que la compañía cree en “el modelo de doble marca en Madrid porque hay dos segmentos de mercado a los que hay que atender”.

Gallego: “Se necesita más volumen de largo radio para que el hub de Madrid pueda competir al mismo nivel que otros aeropuertos europeos”

 Sin embargo, reconoció que en el grupo IAG hay muchas marcas y en algún momento “habrá que hacer una racionalización de marcas y pensar si tiene sentido tener todas esas marcas”.

Por otro lado, el directivo afirmó que hasta que la compra no tenga la autorización de Competencia ambas compañías seguirán “peleando como hasta ahora, en precios, compitiendo en precios y en destinos”.

Además, adelantó que con la combinación de ambas redes, que generará “más de 1.000 orígenes y destinos”, van a ser mucho “más eficientes gracias a una mayor ventaja competitiva que trasladaremos a los costes”.

Un año difícil con menor crecimiento

Iberia ha admitido la contracción de la demanda en los últimos meses lo que le ha llevado a una ralentización en su crecimiento, común para todo el sector aéreo mundial. Para 2020 Marco Sansavini, prevé un “año difícil en el que Iberia deberá ser flexible y adaptarse”.

Así aunque se prevé un año complicado con un crecimiento del 2,5% (frente al 7,8% de este año) el directivo destacó la capacidad de la aerolínea de adaptarse al entorno y reaccionar de manera consecuente. "La capacidad de modificar el plan reduciendo o ampliando la capacidad en ciertos lugares es una de las principales fortalezas de la compañía", justificó.

La principal novedad para el próximo año será la vuelta a Washington (Estados Unidos), aunque Iberia también confía en crecer en Asia, donde busca una tercera alianza en China para ampliar su red de conexiones en el país. "Debemos focalizarnos en los destinos en los que parece que va a acompañar la demanda", justificó Sansavini.

Por su parte Gallego también destacó la fortaleza de una compañía como Iberia tras un año complicado para el sector por el contexto de inestabilidad geopolítica con gran desaceleración económica mundial.

“Hace falta más consolidación para poder ser competitivos más eficientes en costes, y transmitir esa eficiencia de costes en precios para los clientes. Tener empresas fuertes es la mejor garantía de empleo que un país puede tener”, aseguró el directivo recordando el reto de la sostenibilidad de la aerolínea que se ha comprometido a tener emisiones cero de CO2 en 2050. 

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