Economía y Tendencias

Cuatro tendencias que marcarán el mercado alemán de los viajes en 2020

El ‘blockchain’ o la relación entre los hoteleros y las OTA influirán en la contratación de los viajeros teutones

14/12/2019

6:00 horas

Estimación de la evolución de los ingresos del mercado alemán de viajes (2017-2023).

Estimación de la evolución de los ingresos del mercado alemán de viajes (2017-2023).

Los ingresos del mercado de viajes alemán descendieron ligeramente en 2018, pero este año volverán a crecer un 2% y para 2023 se espera que alcancen los 69.000 millones de euros, según revela un informe de Phocuswright.

Para nuestro país, Alemania cuenta con una gran importancia históricamente, especialmente para comunidades como Canarias y Baleares. En concreto, es el segundo mercado emisor de turistas a España, solo superado por el Reino Unido.

Por eso, el desplome en las visitas de turistas alemanes a las Islas Canarias ha provocado una honda preocupación en el archipiélago. Entre enero y agosto acumulaba un descenso del 12,5%, es decir, 261.093 viajeros teutones menos, según datos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En esa caída tuvo mucho que ver el descenso de plazas aéreas entre Alemania y las Islas Canarias en la temporada de verano, motivado, entre otras cosas por la quiebra de Germania. Precisamente, el estado de salud de las aerolíneas alemanas es una de las cuatro tendencias que reseña Phocuswright y que conviene tener en cuenta de cara a este 2020.

Las aerolíneas, castigadas por la economía

A pesar de crecer un 3% en volumen de pasajeros durante el verano de 2018, las aerolíneas alemanas están luchando para conseguir rentabilidad en un entorno de guerra de precios, una posible ralentización de la economía y la amenaza del cambio climático.

El ‘blockchain’ sitúa a TUI en la vanguardia digital

Hasta ahora, todos los hoteles de TUI utilizaban el ‘blockchain’ de forma interna. Sin embargo, el turoperador está dando pasos para hacerlo público y así proporcionar a los agentes de viajes y clientes acceso en tiempo real a los inventarios, cambios de precios, reservas en resorts y otros productos.

Los hoteles seguirán peleando con las OTA

El lento crecimiento del mercado está empujando a los hoteles alemanes a dar un paso más en su batalla contra las OTA y comparten webs con empresas como Airbnb.

Deutsche Bahn, de vuelta a lo básico

El operador ferroviario nacional Deutsche Bahn (DB) se está deshaciendo de algunos de sus activos con la intención de reforzar su negocio principal. De esta forma, espera hacer frente a sus competidores alemanes y extranjeros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar