Tecnología

Cinco funcionalidades para impulsar la relación entre agencia y cliente con WhatsApp Business

La aplicación permite a las empresas enviar actualizaciones, lanzar promociones o recabar el feedback de los viajeros

Publicada 17/12/2019

8:35 horas

 - Actualizada 20/12/2019

8:21 horas

Diego Montes

WhatsApp Business lleva dos años en funcionamiento y contribuye a estrechar la relación entre empresas y clientes.

WhatsApp Business lleva dos años en funcionamiento y contribuye a estrechar la relación entre empresas y clientes.

Hace años que los clientes buscan algo más que una relación que comienza con un agente de viajes recomendando un destino vacacional y finaliza cuando este mismo procesa la transacción y se despide.

El viajero millennial y la generación Z, especialmente, pero también los clientes de otras franjas de edad que han ido incorporando con celeridad la tecnología a sus actividades diarias exigen que el contacto con su agencia se prolongue durante el viaje e incluso cuando este ya ha terminado.

Si bien es cierto que estas nuevas necesidades obligan a las empresas del sector turístico a invertir en tecnología y formación, también abren un nuevo mundo de posibilidades relacionadas con el marketing, que pasa a ser aún más directo e hiperpersonalizado.

Una de las herramientas que profundizan en esta tendencia es WhatsApp Business. En funcionamiento desde hace dos años, es una herramienta gratuita que contribuye a estrechar las relaciones entre empresa y cliente.

La aplicación cuenta con numerosas funcionalidades: informar sobre novedades relacionadas con el viaje, enviar billetes o lanzar promociones. Repasamos las cinco más destacadas:

1. Enviar recordatorios o actualizaciones

No todos los usuarios revisan el correo electrónico continuamente y, por eso, en ocasiones un recordatorio importante puede ser pasado por alto.

En un mundo cada vez más acostumbrado a relacionarse a través de WhatsApp, la versión Business de la aplicación resulta muy útil para, por ejemplo, avisar a un cliente de que su vuelo ha cambiado de horario o, incluso, de que de camino al aeropuerto hay tráfico y le conviene salir con más tiempo.

2. Compartir contenido

Un viajero llega a París y de pronto se ve abrumado por la cantidad de alternativas de ocio que ofrece la capital francesa. Es un buen momento para que su agencia de viajes, que previamente ha elaborado contenido en su blog o en sus redes sociales se adelante a las necesidades del cliente y le recomiende algunas opciones a través de WhatsApp Business.

Esta agencia podría, con la ayuda de un chatbot, enviar una pregunta del tipo: “¿qué te apetece hacer en París?” con varias opciones y, después de que el cliente eligiese la que más le interesa, enviarle enlaces a las publicaciones relacionadas de su blog.

3. Gestionar problemas

Hay pocas cosas más frustrantes que encontrarse con dificultades en medio de unas vacaciones y no encontrar la manera de comunicarse de manera ágil y eficiente con el proveedor del viaje.

WhatsApp Business ofrece un canal de contacto muy cómodo para gestionar problemas como pérdidas de maletas o modificaciones en la reserva. Un chat bot también resulta de utilidad en este caso para clasificar el tipo de dificultad y remitir al departamento correspondiente.

4. Lanzar promociones

Cada vez cobra más importancia continuar en contacto con el viajero después de sus vacaciones. La información que el propio cliente proporciona a la agencia, así como otras herramientas de marketing predictivo, ayudan a conocer sus gustos y necesidades.

No parece descabellado enviar promociones basadas en esas preferencias a los clientes –siempre intentando no hacerlo de forma invasiva– o, en su caso, informarles sobre descuentos o puntos que hayan conseguido por pertenecer al club de fidelización de nuestra agencia.

5. Conseguir feedback

Pocos viajeros aportan su opinión sobre sus vacaciones si para ello tienen que rellenar un largo y farragoso cuestionario que incluya sus datos personales y una descripción pormenorizada de cada servicio que han disfrutado.

Sin embargo, es más probable que lo hagan si solo tienen que responder a una pregunta directa y sencilla a través de un mensaje escueto. En ese punto, WhatsApp Business también ofrece una funcionalidad más cómoda y sencilla, que ayuda a hacer la relación entre cliente y agencia más fluida.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar