Agencias y TTOO

CEAV pedirá en la mesa negociadora del Imserso que se doble la comisión a las agencias

Carlos Garrido confirma que la asociación estará en el grupo de trabajo que el Gobierno formará cuando se defina el Ejecutivo y contará con diversos actores turísticos

Publicada 18/12/2019

8:30 horas

 - Actualizada 18/12/2019

15:32 horas

Diego Montes

Hasta ahora, la retribución que reciben las agencias de viajes por cada plaza del Imserso que venden es de 12 euros.

Hasta ahora, la retribución que reciben las agencias de viajes por cada plaza del Imserso que venden es de 12 euros.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha confirmado a AGENTTRAVEL que la asociación estará en la mesa negociadora que conformará el Gobierno para debatir las nuevas condiciones del Imserso y que entre sus propuestas estará que se doble la retribución a las agencias de viajes.

Garrido considera “insuficiente” la comisión de 12 euros por plaza que reciben las agencias y ha asegurado que CEAV pedirá “una retribución acorde a la aportación de valor” de las minoristas que, en principio y dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones entre los actores que participan en el Imserso, ha cifrado “en torno a 25 euros”.

“Las agencias vamos a solicitar que se reconozca nuestro papel en la intermediación y se nos retribuya en proporción al trabajo que aportamos en materia de seguridad, garantías, tecnología y recursos humanos”, ha destacado Garrido.

Si bien el Imserso ha confirmado a la asociación que estará en esa mesa negociadora, la creación de la misma está condicionada a la conformación de un nuevo Gobierno. Lo que sí ha podido adelantar Garrido es que la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, será la representante de la confederación en los encuentros que se produzcan.

La mesa, una ocasión para discutir ideas

Además de CEAV, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) también ha obtenido confirmación oficial de que estará en la mesa de negociación que se conforme para discutir los términos de los nuevos pliegos, tal y como adelantó este medio en exclusiva la semana pasada.

“Estamos seguros de que vamos a estar ahí”, manifestó Gutiérrez, quien ve este foro como una ocasión para discutir ideas como la de su homónimo en la Asociación Corporativa de Asociaciones de Viajes Especializadas (Acave), Martín Sarrate, que se mostraba proclive hace una semana a “abrir el Imserso a otros turoperadores”.

César Gutierrez se mostró “seguro” de que Fetave estará en el grupo de trabajo del Imserso

El propio Sarrate definió hace unas semanas el hecho de que las agencias no hubieran sido invitadas a la mesa de negociación del Imserso como “una vergüenza”, y recordó que sin las minoristas “no existiría” el programa.

En la misma línea que Carlos Garrido, el presidente de Acave calificaba de “insuficientes” las comisiones que reciben las agencias por la venta de los viajes y argumentaba que las minoristas tienen muchos costes y una gran responsabilidad.

Peticiones insistentes de un grupo de trabajo del Imserso

Antes que Garrido y Sarrate, el expresidente de CEAV, Rafael Gallego, ya había solicitado en repetidas ocasiones que las agencias estuvieran en el grupo de trabajo para rediseñar el Imserso porque son “a quien va dirigido el concurso y también quienes lo comercializan”.

“Hay que ver si hay que cambiar todo el modelo, parte de él o si funciona”, resaltaba Gallego en el marco de la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, y concluía su intervención poniendo de relieve que “el Imserso es bueno para el sector turístico, para las agencias y para España porque consigue desestacionalizar, mantener el empleo y crear riqueza”.

Martí Sarrate definió hace unas semanas el hecho de que las agencias no hubieran sido invitadas a la mesa de negociación del Imserso como “una vergüenza”

Otro expresidente de una patronal, en este caso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, lamentaba hace un mes que las estancias del Imserso hubieran caído un 40% en Cataluña en el mes de noviembre debido a “la mala organización” y los múltiples retrasos que había sufrido el programa y volvía a reclamar que se pusiera en marcha la mesa de trabajo que debía rediseñar el Imserso.

Aunque aún no hay fecha para la primera reunión, parece que las solicitudes de las patronales han sido recogidas por el Gobierno y en las próximas fechas se concretará cuándo comienza a trabajar y quién forma parte de esa mesa negociadora. Las agencias, que en diversas ocasiones habían protestado por no haber recibido una invitación para ese grupo de trabajo, estarán representadas, si todo sigue según lo previsto, por partida doble.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar