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La Costa del Sol supera los 13 millones de visitantes en 2019, un 4,2% más

El impacto económico en la región malagueña rebasa la barrera de los 14.400 millones de euros

Publicada 02/01/2020

8:59 horas

 - Actualizada 02/01/2020

9:09 horas

Turismo de Costa del Sol destinará 7,6 millones a promoción turística y 3,1 a planificación en 2020. En la imagen, el Puerto de la Marina en Benalmadena.

Turismo de Costa del Sol destinará 7,6 millones a promoción turística y 3,1 a planificación en 2020. En la imagen, el Puerto de la Marina en Benalmadena.

La región malagueña de la Costa del Sol ha culminado 2019 con unos “registros históricos”. En concreto, el destino ha rebasado este año la barrera de los 13 millones de visitantes, un 4,2% más que en 2018 y 14.442 millones de euros de impacto económico, según ha informado este lunes la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid.

Así, ha precisado que el número de turistas que ha llegado a la provincia de Málaga durante este año se ha incrementado en un 4,2% hasta alcanzar los 13.093.000 visitantes.

La actividad turística ha generado en el destino un impacto de 14.442 millones de euros, lo que supone 1,92% sobre 2018. Los ingresos directos suponen 7.842 millones de euros e ingresos indirectos estimados en 6.600 millones de euros.

Esta cifra también ha tenido su repercusión en el empleo que aumentará, según ha dado a conocer Del Cid, un 2,95% hasta alcanzar los 179.000 empleos ligados a la actividad turística.

También Del Cid ha agradecido a los empresarios de la Costa del Sol “su excelente trabajo”: “La clave del éxito de Turismo Costa del Sol, que es un modelo de políticas públicas en materia turística, se debe principalmente a que es un ejemplo de colaboración con el sector privado, que está presente en nuestro consejo de administración y participa en la toma de decisiones”, ha afirmado.

En este punto, ha insistido en que “una vez más la Costa del Sol ha demostrado su fortaleza y liderazgo turístico y, pese al crecimiento moderado de las entradas de pasajeros procedentes de los principales mercados emisores internacionales conectados con Málaga, Reino Unido, Alemania y Francia, se ha registrado un incremento en términos absolutos de más 100.000 pasajeros entre los tres mercados”.

En lo que respecta a Reino Unido, “que tantas preocupaciones había generado por la incertidumbre del Brexit, sigue siendo el primer mercado con una cuota del 29,9 por ciento y ha experimentado un importante aumento de viajeros del 2,3% en 2019 (+63.000 pasajeros)”. Un total de 2.778.000 viajeros británicos han visitado la Costa del Sol este año.


Por otro lado, ha precisado que en las llegadas al aeropuerto, destaca el buen comportamiento del mercado nacional, registrando un crecimiento del 7,8% que supone cerca de 100.000 pasajeros españoles más.

Ha resaltado, de igual modo, los importantes aumentos de dos dígitos en las llegadas de los pasajeros provenientes de Austria (+82,6%); Portugal (+47,9%); Republica Checa (+20,9%); Turquía (+17,7%); Irlanda (+14,2%) y Suecia (+10,6%).

El destino también ha tenido un 17,5% de crecimiento de la oferta de plazas de alojamiento y del mismo modo ha aumentado en un 4,6% la llegada de pasajeros por aeropuerto y un 5,6 por ciento las llegadas en AVE.

Así, ha crecido un 6,9% los viajeros alojados en establecimientos y un tres por ciento las pernoctaciones. El principal crecimiento en los hoteles ha sido del mercado nacional, con un 10,6%, mientras que el aumento del mercado internacional ha sido más moderado, del 3,5%.

Sube un 23% el presupuesto

En este punto, Del Cid ha incidido en que aunque estos datos son muy positivos, la entidad seguirá trabajando, junto con los profesionales del sector, para que el destino "siga creciendo, especialmente en términos cualitativos, en ingresos y en empleo generado".

“Y el año 2020 no se presenta fácil, especialmente por los indicadores de desaceleración económica que afecta a toda Europa”, ha añadido Del Cid.

Turismo Costa Del Sol ha elevado en un 23% su presupuesto para el 2020, destinando 7,6 millones de euros a promoción turística y 3,1 millones a planificación. Un plan de acción que cuenta con presupuesto que destina de 11.395.000 euros, de los cuales 7.683.544 se destinan a promoción turística y 3.149.026 a planificación. La partida de gastos generales asciende a 562.428 euros.

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