Aerolíneas

Consejos para el NDC del futuro: más atractivo para las agencias y rico en contenido

El sistema cuenta cada vez con mayor implantación, pero tiene que dar respuesta a las demandas de las minoristas y mejorar a nivel técnico, según Phocuswright

Publicada 07/01/2020

8:47 horas

 - Actualizada 08/01/2020

8:05 horas

El NDC no aborda la disparidad del contenido entre los canales directos e indirectos de una aerolínea, según Phocuswright.

El NDC no aborda la disparidad del contenido entre los canales directos e indirectos de una aerolínea, según Phocuswright.

El NDC marcará el futuro de la distribución aérea en los próximos años, pero aún cuenta con áreas en la que tiene que dar un paso adelante. Ampliar los contenidos y encaminarse hacia un modelo más comparativo; atraer a las agencias de viajes corporativas y evolucionar en el nivel técnico, son algunos de los consejos que ofrece el estudio ‘Up in the air’ de Phocuswright.

Un modelo más rico en contenido y comparativo

Durante muchas décadas, los distribuidores y revendedores han invertido en servicios que permitían transacciones más que adecuadas entre agentes y consumidores (más que en la venta directa del proveedor) basadas en horarios, tarifas y disponibilidad de asientos. Los reguladores de la industria pedían claridad y, por eso, las comparativas simples pero efectivas han existido durante bastante tiempo.

Este modelo tradicional está siendo ahora desafiado por ‘branded fares’, tarifas familiares, de marca, auxiliares; merchandising avanzado; y compañías aéreas que lanzan motores de precios básicos. En consecuencia, la comparación se ha vuelto prácticamente imposible porque algunos productos no están disponibles a través de todos los canales (aparecen solo en la web o la app de una aerolínea).

En el futuro, el NDC tendrá que encaminarse hacia un modelo más rico en contenido. De momento, se encuentra en una fase muy inicial en este sentido, y muchos actores de la industria, incluidas las agencias y las low cost, observan estos esfuerzos con impaciencia.

Las agencias muestran poco interés en el NDC

Las agencias son el canal de distribución dominante para las agencias. Tanto es así, que en Estados Unidos representaron el 44% de todas las reservas aéreas y, a pesar de los esfuerzos directos de los proveedores de las aerolíneas, sus ventas siguen aumentando.

Las tres principales aerolíneas tradicionales de Estados Unidos aumentaron los pagos de comisiones a los agentes de viajes en los últimos años. Se trata de un movimiento dirigido a aumentar las ventas de agencias, sobre todo, en los vuelos de negocios y de primera clase: las agencias corporativas siguen siendo, con matices, la fuente de ingresos más destacada de numerosas aerolíneas.

Gran parte de las agencias corporativas tienen importantes flujos comerciales con los GDS y, por tanto, son reacias a descartar un modelo que actualmente funciona, para cambiar al NDC, que en el corto plazo supone un gasto adicional.

Más pantallas, flujos de trabajo y procedimientos

El NDC no aborda la disparidad del contenido entre los canales directos e indirectos de una aerolínea. Por ejemplo, las agencias a veces no tienen acceso a tarifas bajas o exclusivas y las aerolíneas pueden adoptar un enfoque gradual para distribuir ciertas tarifas a través de NDC.

Además, el NDC requerirá que las agencias desarrollen nuevas pantallas, flujos de trabajo y procedimientos administrativos para manejar el contenido.

Contar con contenido NDC y GDS heredado creará más de un dolor de cabeza, especialmente si no se cuenta con un escritorio de múltiples fuentes y esto es algo en lo que el sistema tendrá que trabajar próximamente.

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