Aerolíneas

ALA confía en el refuerzo del transporte aéreo en el nuevo ministerio de Ábalos

Javier Gándara destaca la necesidad de garantizar la capacidad de aeropuertos y del espacio aéreo para dar respuesta a las necesidades de la demanda

Publicada 14/01/2020

8:53 horas

 - Actualizada 14/01/2020

9:13 horas

Javier Gándara reclama retomar el proceso de liberalización de torres de control aéreo iniciado en 2011 con la liberalización de los servicios de control aéreo de 12 torres.

Javier Gándara reclama retomar el proceso de liberalización de torres de control aéreo iniciado en 2011 con la liberalización de los servicios de control aéreo de 12 torres.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha felicitado a José Luis Ábalos, que se mantiene al frente de la cartera de Fomento, que en esta nueva legislatura pasa a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

La asociación se ha mostrado muy satifecha con la reestructuración del ministerio que “pone en valor al transporte” y ha resaltado su confianza en que ello se traduzca en un reforzamiento del transporte aéreo, "clave para la economía, el comercio y para el turismo, uno de los principales motores del país".

Entre las prioridades que ha destacado Gándara para la nueva legislatura están la necesidad de garantizar la capacidad de aeropuertos y del espacio aéreo para que se pueda dar respuesta a las necesidades de demanda.

Además, ha reclamado retomar el proceso de liberalización de torres de control aéreo iniciado en 2011 con la liberalización de los servicios de control aéreo de 12 torres “para ganar el eficiencia y calidad, e iniciar asimismo el proceso de liberalización de los servicios de aproximación, tal y como ya se ha hecho en otros países como Alemania, Reino Unido y Suecia”.

Urge a potenciar la conexión del AVE

Gándara también ha urgido a la potenciación de la conexión de la red de Alta Velocidad a Madrid y a Barcelona. En su opinión, debe establecerse una complementariedad entre el AVE y el avión como ya sucede en otros países que cuentan con esta intermodalidad en sus principales aeropuertos, como es el caso de Charles de Gaulle en Paris o el aeropuerto de Frankfurt.

Además, ha reclamado una política medioambiental “racional”, que no lastre al sector aéreo y le permita crecer de forma sostenible. En su opinión ello pasa por aplicar un conjunto de medidas asumibles por el sector, que favorezcan una transición progresiva hacia un modo sostenible, “y en este sentido, el Gobierno debe dar apoyo e incentivar la innovación y la implementación de avances tecnológicos”.

Ello pasa también por promover en el marco de la UE el proyecto de Cielo Único europeo “con el objetivo de eliminar las ineficiencias derivadas de su fragmentación que generan retrasos y trayectos más largos, con un mayor consumo de combustible y emisiones”. Gándara reclama además políticas que faciliten y fomenten el uso de los biocombustibles.

Para finalizar, el presidente de ALA ha solicitado fomentar la competitividad de la carga aérea en España. Para ello considera que sería imprescindible avanzar en la digitalización en los procesos.

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