Tecnología

Hotelmize apuesta por el Big Data y el 'machine learning' para optimizar los beneficios de las agencias

La compañía presenta una solución basada en estrategias del mercado de valores que utiliza gran variedad de tecnologías para obtener las tarifas hoteleras más bajas

Publicada 17/01/2020

8:47 horas

 - Actualizada 17/01/2020

18:17 horas

Patricia Alonso asegura que el sector profesional del turismo “lleva tiempo esperando nuevas soluciones tecnológicas”.

Patricia Alonso asegura que el sector profesional del turismo “lleva tiempo esperando nuevas soluciones tecnológicas”.

La CMO de Hotelmize, Patricia Alonso, y el CEO de la compañía, Dor Krubiner, explican a AGENTTRAVEL los servicios tecnológicos que han lanzado al mercado para optimizar los beneficios de mayoristas hoteleros, agencias de viajes y turoperadores, e inciden en la revolución que supondrán el Big Data y el ‘machine learning’ en el sector profesional turístico.

¿Qué balance hace Hotelmize de 2019 y qué previsiones tiene para 2020?
Patricia Alonso: Tanto nuestro balance del 2019 como nuestras previsiones para el 2020, son muy positivos y prometedores. Durante el pasado año, hemos mejorado en la implementación de la tecnología ‘machine learning’, que posibilita una mejora diaria en el uso de Hotelmize, lo cual repercute directamente en los beneficios que nuestros clientes perciben. Durante el 2019, además, nuestro equipo ha crecido, y hemos continuado nuestra expansión internacional abriendo mercados tan importantes como Europa, América Latina y Asia.

Hotelmize ha participado en encuentros referenciales en el sector del viaje y turismo como ITB Asia, FIT 2019 de Buenos Aires y WTM en Londres, obteniendo además el reconocimiento en la reputada plataforma de noticias de tecnología Phocuswire como una de las 25 startups más prometedoras en el sector.

Somos conscientes de que el sector profesional del turismo lleva tiempo esperando nuevas soluciones tecnológicas a nivel del ‘revenue management’ y nosotros estamos preparados para ofrecerlas.

Hotelmize cuenta con 25 clientes repartidos en diez diferentes países y este año espera duplicar la oferta

¿Qué tipo de servicios ofrece la compañía?
P. A: De la mano del Smart Tech, el ‘machine learning’ y la Inteligencia Artificial, Hotelmize aporta el concepto de mercado de valores al sector profesional turismo (B2B). La solución Hotelmize ofrece una optimización de beneficios para mayoristas hoteleros, turoperadores y agencias de viajes. Por medio de una avanzada tecnología de algoritmos que posibilita el monitoreo de cada una de las reservas, la predicción en las variables en los precios, y un ‘room mapping’ se logran variables desconocidas hasta ahora que repercuten para mejorar las técnicas de compra, incrementando así las ganancias del revendedor.

¿Cuántos clientes tiene y qué crecimiento esperan para este año?
P. A: Contamos con 25 clientes repartidos en diez diferentes países y en este año 2020 esperamos duplicar esta cifra. Además, este es un año clave por nuestra presencia en España: hemos concentrado una gran parte de nuestros esfuerzos a fin de lograr un posicionamiento óptimo en el mercado español.

Dor Krubiner cree que la implementación de sistemas de tecnología inteligente hará que “los procesos de compra incrementen su rapidez”.

¿Qué ha supuesto para la compañía haber sido recientemente elegida una de las 25 startups más prometedoras de 2020?
Dor Krubiner: Sin lugar a dudas, la noticia supuso una enorme alegría. Resulta difícil expresar lo gratificante que resulta obtener un reconocimiento de este tipo a nivel internacional después de cuatro años de trabajo intenso. Este tipo de premios avalan la lucha ardua y a veces difícil del día a día y reafirman la confianza de saber que vamos por buen camino, así como nos aportan la motivación para seguir ofreciendo nuestra solución Hotelmize al sector profesional del turismo (B2B).

¿Qué herramientas utiliza Hotelmize para ayudar a las agencias de viajes y turoperadores a que optimicen sus resultados e incrementen su rentabilidad?
D.K: Hotelmize basa su solución en las estrategias típicas del mercado de valores con predicciones, utilizando una gran de variedad de tecnologías avanzadas basadas principalmente en dos vertientes. En primer lugar, la predicción general y específica de las tarifas hoteleras mediante búsquedas que permiten identificar el punto más bajo de la tarifa dentro de un mercado cambiante. Con la ayuda de la combinación de varias topografías de redes neuronales junto con indicadores heurísticos dentro de un algoritmo conocido también como aprendizaje automático o ‘machine learning’, se consigue tratar las tarifas hoteleras como si fueran acciones en un mercado de valores siempre inconstante. En segundo lugar, normalizamos y extraemos características de hoteles y habitaciones a partir de datos no estructurados de centenares de proveedores diferentes. Esto se logra mediante árboles de extracción que analizan los datos externos y los corrigen mediante un sistema de puntuación de muestras y de algoritmos personalizados para el proveedor.

El portal Phocuswire ha elegido a Hotelmize como una de las 25 startups más prometedoras en el sector

¿En qué medida el Big Data o el ‘machine learning’ son técnicas eficientes para que las agencias de viajes y turoperadores aumenten su competitividad y mejoren sus márgenes?
D.K: Estas técnicas posibilitan una verdadera revolución en el sector profesional del turismo (B2B), puesto que no se habían implementado nunca antes en este sector, y aportan una dimensión nueva que facilita un enorme potencial de beneficio y un considerable crecimiento.

Tradicionalmente las agencias viajes y los turoperadores se han centrado siempre en optimizar sus beneficios únicamente en el momento previo a la confirmación de la reserva hotelera. La llegada de Hotelmize con técnicas como el Big Data o el ‘machine learning’ irrumpe en el sector, modificando por completo la dinámica clásica, puesto que nuestro sistema comienza a operar justo después de que la reserva ha sido realizada, aportando de esta manera un escenario totalmente innovador a los intermediarios hoteleros a nivel de ‘revenue management’.

Hotelmize asistirá este año a Fitur. ¿Qué aporta a una startup estar presente en una feria tan reconocida y qué expectativas tienen de cara a su participación?
D. K: Efectivamente Fitur ha sido siempre una cita obligada para nosotros a la que también asistiremos este año. Aprovecharemos para dar a conocer las últimas novedades de tecnología implementadas en la herramienta Hotelmize, que agilizan incluso aún más la solución, repercutiendo sobremanera en los beneficios de los que nuestros clientes potenciales pueden beneficiarse.

¿De qué forma cree que cambiará la tecnología a las agencias de viajes en los próximos años?
D. K: La implementación de nuevos sistemas de tecnología inteligente en el sector, potenciarán un funcionamiento más dinámico que afectará de manera directa en los procesos de compra, que por consecuencia incrementarán su rapidez. La experiencia de usuario se verá por lo tanto completamente transformada, disponiendo éste de muchos más elementos entre los que comparar, los cuales le aportarán información actualizada a la hora de tomar decisiones de compra.

Las agencias deberán readaptar sus dinámicas y procesos acogiendo prácticas como el ‘lean management’, es decir, crear más valor utilizando los recursos existentes, de cara al consumidor final. La mejora continuada y las puestas al día, serán asignaturas obligadas en la gestión del negocio, en las que además cada empleado se verá involucrado.

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