Aerolíneas

Estabilizado el incendio en el aeropuerto de Alicante que ha afectado a más de 30.000 pasajeros

Se han reprogramado 39 vuelos desde Murcia y 14 desde Valencia

Publicada 16/01/2020

13:12 horas

 - Actualizada 17/01/2020

12:41 horas

 El incendio afecta a 1.200 metros cuadrados del techo de la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche.

El incendio afecta a 1.200 metros cuadrados del techo de la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche.

El incendio en la cubierta del aeropuerto de Alicante-Elche que ha afectado a 169 vuelos y más de 30.000 pasajeros está estabilizado, mientras la instalación continua operativa con restricciones y se mantiene la situación 2 del Plan de Emergencia Exterior.

El aeropuerto de Alicante ha recobrado a partir de las 14:00 horas de este jueves parte de su actividad, 24 horas después del inicio del incendio que ha afectado a 1.200 metros cuadrados de la cubierta de la terminal y obligó al desalojo de unas 2.000 personas.

A lo largo de la mañana, vuelos inicialmente previstos en Alicante se han reprogramado, de manera que 39 enlaces se han operado desde Murcia y 14 desde Valencia. A partir de las 14:00 horas de este jueves, l’Altet ha ido recuperando paulativamente sus frecuencias, han informado fuentes de Aena.

Por su parte, fuentes consultadas, han precisado que la previsión es que cada hora está previsto que se operen diez vuelos de entrada y ocho de salida y que unos 15.000 pasajeros de los casi 35.000 previstos para este jueves han tenido que ser reubicados porque sus vuelos no han salido.

En cuanto al incendio, que se ha producido en el “núcleo 3 de la terminal”, desde la Subdelegación del Gobierno han incidido este jueves por la tarde en que está controlado. Asimismo, han precisado que se está a la espera de que los técnicos puedan acceder para valorar los daños.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha colgado en su cuenta de Twitter un enlace a su página en la que se detallan los derechos que tienen los viajeros afectados y la manera de proceder.

El fuego penetró en capas inflamables del techo

El oficial del Departamento de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante Pepe Cerdá ha explicado que el fuego en la cubierta del aeropuerto del Altet, en Alicante, penetró en las capas inflamables del techo y consiguió progresar sin ser detectado, con el problema para la extinción de que estaban bajo otra capa metálica a la que el agua no llega.

Cerdá ha explicado a Europa Press que cuando llegaron los bomberos el incendio estaba “bastante desarrollado” por la parte interna de la cubierta, con la “dificultad añadida” en este tipo de techo de que hay varias capas, algunas inflamables, por las que el fuego penetró y logró progresar sin ser detectado.

Además, otro inconveniente es que las capas inflamables se encuentran por debajo de una capa metálica “y el agua no llega a esas zonas”, ha detallado. Ante ello, ha indicado que se trabaja en cortar el avance de las llamas “levantando la techumbre por la parte de arriba, desde las piezas que no propagan el incendio para llegar a la tela asfáltica, salvando lana de roca y yendo a la zona de madera”, ya que existe una capa de aglomerado.

Asimismo, ha precisado que desde el interior de la terminal, con andamios, se están “saneando” los falsos techos “y haciendo la extinción desde dentro”. “El origen y la causa está todavía por determinar”, ha explicado y ha señalado que seguirán en la zona “hasta que se dé por extinguido”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar