El jefe de Gestión de Cuentas para España de Travelport en España, Fred Lindgren, ha manifestado que hoy en día “no hay nada que pueda ofrecer el NDC que no lo tenga los GDS”. El directivo ha realizado estas declaraciones este miércoles en un encuentro profesional celebrado en el marco de Fitur 2020 en el que también estuvo presente Alistair Rodger, vicepresidente Global de Ventas de Agencias en Europa de la compañía.
En el encuentro, Lindgren ha señalado que la tecnología del NDC tiene gran potencial y en el futuro podrá facilitar una personalización única, pero, por el momento, las empresas involucradas en el desarrollo del estándar están “lejos de ofrecer algo así”.
Así las cosas, por el momento, el NDC tan solo supone una diferencia en el precio: si se realiza la reserva a través del estándar de cada aerolínea, no se paga una comisión, mientras que si se opta por saltar este paso, las agencias deben abonarla.
El papel de Travelport, según Lindgren, es facilitar el trabajo a los agentes de viajes para que no tengan que “hacer una conexión NDC con cada aerolínea”. “Nuestro objetivo es integrar todos los NDC de las compañías aéreas en una misma plataforma para que nuestros clientes puedan trabajar de una forma más productiva”, ha apuntado.
“Importantes cambios”
Por su parte, Alistair Rodger, ha repasado los “importantes cambios” que ha experimentado Travelport en los últimos meses. Entre ellos, la compra de la compañía por los fondos de inversión Siris y Elliot y la llegada de Greg Webb como nuevo CEO de la compañía en sustitución de Gordon Wilson.
Rodger ha subrayado que Travelport se encuentra inmersa en una transición tecnológica hacia la capacidad Next Generation Storefront (NGS) —habrá novedades sobre este proceso en los próximos meses, según ha resaltado— para la que han realizado una “fuerte” inversión. “La industria turística está cambiado y necesitamos adaptarnos rápidamente”, ha especificado Rodger.
El NGS es una iniciativa de la industria para permitir a las agencias de viajes mostrar tarifas aéreas de la misma manera que las aerolíneas muestran sus contenidos en sus propios sitios web y Travelport se encuentra en una posición de liderazgo para proporcionar a las minoristas información sobre productos auxiliares y otras opciones a través de este sistema.
Clientes “grandes y pequeños”
En otro orden de cosas, Fred Lindgren ha celebrado que la empresa tecnológica tenga como clientes “a grandes y pequeñas agencias de viajes”, en parte gracias a su acuerdo con TDCS by Travelport que les permite llegar a “todas las minoristas” y ha valorado positivamente el acuerdo que la compañía ha alcanzado con la división española de L’alianXa Travel Network (LTN) en España.
Lindgren, que no descarta que Travelport alcance otras alianzas, ha puesto de manifiesto que los objetivos de la compañía son “crecer en el segmento corporativo, consolidar la relación con las OTA y entrar en en otros nichos de mercado”.
Sobre las OTA, Alistair Rodger ha afirmado que, aunque se trata de un mercado “difícil y competitivo”, Travelport mantiene conversaciones con todo tipo de compañías. “Si Google o Amazon quiere algún tipo de conexión, nosotros queremos estar disponibles”, ha añadido.
Preguntado por Airbnb, el directivo ha adelantado que Travelport “no descarta una alianza con la plataforma en un futuro”. “Estamos en conversaciones con todos”, ha insistido.