Alojamiento

Juan Molas: “Lo que más temor me produce del Brexit es que se devalúe la libra”

El máximo responsable del ITH considera que España debe buscar “alternativas al Sol y Playa” y avisa de que “no debemos entrar en una guerra de precios” con los países competidores

Publicada 25/01/2020

7:00 horas

 - Actualizada 05/03/2020

8:10 horas

Juan Molas cree que concentrar el 60% de los viajeros que llegan a España en 100 días “no tiene mucho sentido”.

Juan Molas cree que concentrar el 60% de los viajeros que llegan a España en 100 días “no tiene mucho sentido”.

El presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas, muestra en una entrevista conducida por el director de AGENTTRAVEL, Juan Carlos Cavero, en el marco de Fitur, su preocupación por una posible devaluación de la libra de cara al Brexit y repasa la situación actual del sector turístico español en materia de tecnología y sostenibilidad.

¿Hacia dónde va la transformación digital en el turismo? ¿Está todo inventado?
Yo pensaba que sí, pero realmente no, y queda mucho. Hoy tenemos en el centro de esta sala el hotel del futuro. Ya venimos tres años repitiendo y se presentan unas novedades extraordinarias. Otra cosa es que su aplicación no sea fácil porque requiere de una importante inversión y transformación.

No está todo inventado. Nací en un hotel y había tres tipos de cliente: el que pasaba por la calle, el que venía de una agencia de viajes y el que mandaba una carta seis meses antes para hacer una reserva. No han pasado tantos años. Ahora esto ha cambiado muchísimo; el cliente tiene una capacidad de información tremenda, Internet ha sido una revolución absoluta y también las redes sociales. Vivimos un mundo en el que todo va muy deprisa y se están obteniendo resultados inmediatos en la aplicación de las nuevas tecnologías.

¿Cree que los clientes y hoteleros están preparados para los cambios que se avecinan?
Hay un sector de la hostelería española que está haciendo los deberes muy bien. Tenemos la mejor planta hotelera de tres y cuatro estrellas de Europa y probablemente del mundo, y a unos precios muy competitivos. Vamos rápidos en el cambio y hemos mejorado en muchos aspectos. ¿Quién iba a comer antes a un hotel? Hoy en día, la gran mayoría disponen de una restauración exquisita. ¿Quién imaginaba que las terrazas de los hoteles en ciudades se convertirían en puntos de reunión?

El cliente demanda cada vez más servicios, más calidad, más confort. En esto participa el hotelero, pero también tienen que participar las empresas que ofrecen servicios alternativos: colchones, baños, sistemas de iluminación, aromas en las habitaciones, cuadros que van cambiando en función del estado de ánimo del cliente, etc.

Donde debemos progresar es en la competitividad y la búsqueda de alternativas al producto en sí mismo. Me refiero a que hemos sido un país que se formó turísticamente en base al Sol y Playa. Concentrar el 60% de los 83 millones de viajeros que llegan a España en 100 días no tiene mucho sentido. El abanico de posibilidades y productos turísticos que tiene España es muy importante y tenemos que buscar segmentos de mercado para dar alternativa al Sol y Playa en temporadas como la de invierno. Por ejemplo, España ha recibido 800.000 visitantes que han venido a ver pájaros; cerca de dos millones, por turismo enológico; o 1,6 millones, por turismo sanitario

“Después de 15 años, por fin el ITH da el salto a la internacionalización: empezaremos en Argentina”

¿Cree que el sector hotelero está suficientemente concienciado en cuanto a sostenibilidad?
¿Tú estabas concienciado hace 15 años? Yo no había oído hablar nunca de este tema, pero no te quepa ninguna duda de que la gente joven lo tiene absolutamente asumido. La sostenibilidad es preservar el medioambiente, pero es mucho más que todo esto. El tema de los residuos es una gran preocupación, también el CO2, pero hay un dato curioso: en Estados Unidos el 17% de los clientes que reservan un destino o un hotel lo hacen en función de la sostenibilidad. Esto es algo que me hizo pensar.

Hay empresas que están haciendo cosas por y para la sostenibilidad en todos los términos: en saber trabajar mejor los productos alimenticios, en los residuos, en la eficiencia energética, en preservar el frío y el calor en función de las características de los hoteles, en la mejora de los establecimientos. Es un problema de que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y más tarde o más temprano, esta cultura se va a ir introduciendo en toda la sociedad y en el sector hotelero, sin ninguna duda.

¿Afecta a la decisión de compra de un español que un hotel o destino sea más sostenible?
Tenemos la gran virtud y ventaja de ser latinos, para lo bueno y para lo malo. Nos ha llegado más tarde. No tenemos la misma mentalidad que un nórdico, un centroeuropeo o un norteamericano. Pero va entrando y sí que somos cada vez más sostenibles.  La creación del ITH, 1.800 metros cuadrados en Fitur ahora, se realizó para desarrollar sistemas de innovación. Cada año hacemos jornadas de difusión sobre sostenibilidad, nuevas tecnologías, eficiencia energética, redes sociales, comercialización, etc. Hay que hacer apostolado, tenemos que creérnoslo y sobre todo, confiar en que la inversión en lo que no es tangible a largo plazo es muy positiva. Es importante creer en lo que estamos haciendo: este es el camino.

Juan Molas (izquierda) responde a las preguntas de Juan Carlos Cavero.

“Tenemos la mejor planta hotelera de tres y cuatro estrellas de Europa, y posiblemente del mundo, a precios muy competitivos”

¿Qué estrategias y retos se ha planteado de cara a la internacionalización del ITH?
Después de 15 años, por fin damos el salto. Empezamos por la creación del ITH Argentina y la idea es continuar con Perú, Ecuador y Colombia, países en los que desarrollaremos todas las técnicas de divulgación que estamos llevan a cabo en el ITH España.

Hemos evolucionado muchísimo. Hace 15 años cuando el ITH nació, la Secretaría de Estado Turismo nos contrató para un programa que se llamaba ‘Ningún hotel sin web’ porque solo un 25% de los hoteles tenían web, y no eran dinámicas, sino de fotos de presentación. Ahora prácticamente no queda ninguno que no tenga web; todas son activas, están conectadas con GDS y centrales de reserva y solo han pasado 15 años.

Hicimos una prueba interesantísima de eficiencia energética donde voluntariamente se apuntaban hoteles de diferentes zonas de España y, sin poner el nombre, daban todos los indicadores de gasto y consumo energético que tenían: calefacción, aire acondicionado, luz. Curiosamente, un hotel en Madrid, Barcelona o Sevilla de 100 habitaciones comparado con otro que estaba a tres calles, uno gastaba el 20% más que el otro por no haber investigado dónde tenía las fugas. Después se ayudaron unos a otros a explicarse cómo habían conseguido determinados sistemas de ahorro energético.

¿Qué objetivos tiene la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa?
Son ocho municipios que tienen más de cuatro millones de pernoctaciones cada uno de ellos. Lloret, Salou, Benidorm, Calviá, San Bartolomé, Tirajana, Arona y Adeje. El 20% del total de pernoctaciones en España están en estos ocho municipios. Tienen el 4% del PIB turístico y el 0,9% de población. Los conseguí reunir y les transmití que pensaba que tenían los mismos problemas. Algunos en invierno tienen 15.000 habitantes y en verano 250.000 con lo que esto supone en recogida de basura, seguridad, consumo energético, agua, etc. Un problema gravísimo que tienen es la financiación. Crecieron al amparo de las licencias de obra, que se han terminado, y tienen que tener un presupuesto en invierno para 15.000 personas y en verano para 200.000 y no es fácil. Estamos intentando buscar las soluciones en conexión, accesibilidad en zonas comunes. Europa tiene 50 millones de discapacitados que son potenciales clientes y que tienen todo el derecho de disfrutar de sus vacaciones y hemos de hacerlo más accesible. Necesitan alternativas turísticas al Sol y Playa. Habrá que plantear también a las diputaciones y al Estado que, a lo mejor, el IVA que se genere debería revertir en estos municipios.

“Hay mercados que están creciendo en España y consiguiendo que se incremente el gasto como el norteamericano, el canadiense o los asiáticos”

¿Cómo ve el año 2020?
Tengo confianza en que las cosas irán a mejor. El Brexit lo tenemos a la vuelta de la esquina y creo que habrá solución porque el mercado británico está muy fidelizado. El 23% del turismo que viene a España es británico. Uno de cada dos británicos que salen en invierno van a Canarias. El británico siente una predilección especial por España. Habrá que buscar una solución a los vuelos a nivel del espacio Schengen y también una solución bilateral entre España y Gran Bretaña si la Unión Europea lo permite.

Lo que más temor me da del Brexit es la posible devaluación de la libra. El británico es un pueblo muy consciente de lo que puede gastar, suelen decidir las vacaciones con mucha antelación. A partir del mes de marzo, que es cuando el Gobierno británico publica el presupuesto y saben el incremento o no de las hipotecas y qué cantidad pueden destinar a las vacaciones. En marzo tendremos noticias en este sentido: si la libra no sufre de una forma importante, es posible que la caída del mercado británico del 3, 4 o 5%. Si no hay una caída importante de la libre superaremos la fase Brexit y la fidelidad del mercado británico continuará.

Además, se están recuperando nuestros países competidores (Turquía, Túnez, Egipto, etc.), muchos en base a precio. Nosotros no tenemos que entrar en la guerra de precios por nada del mundo. Otros acontecimientos los desconocemos pero preveo una temporada parecida a la del año pasado, teniendo en cuenta que hay mercados que están creciendo muchísimo y que están consiguiendo que el nivel de gasto medio del cliente se incremente como el norteamericano, el canadiense o los asiáticos (coreano, japonés y chino).

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