La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que indica a los viajeros que busquen atención médica y que compartan todos los detalles sobre su viaje en caso de síntomas de enfermedad respiratoria ante el brote de Coronavirus que se ha extendido en China.
La IATA señala que está “siguiendo de cerca” los acontecimientos relacionados con el brote de esta enfermedad y que colabora con la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
La asociación ha manifestado que la OMS ha desaconsejado la aplicación de restricciones de viajes a China, aunque sí que recomienda medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad que no requieren restricciones al tráfico internacional.
Las líneas aéreas, como ha destacado, están “preparadas” para colaborar con las autoridades de salud pública cuando se producen brotes de enfermedades transmisibles, con “normas bien desarrolladas y prácticas óptimas”.
No obstante, algunas aerolíneas han tomado medidas con respecto a los vuelos a China ante el brote de la enfermedad. La hongkonesa Cathay Dragon ha suspendido los vuelos a Wuhan hasta el 31 de marzo, mientras que otras están ofreciendo a los clientes cambios en sus reservas para viajar al destino afectado.