Agencias y TTOO

Las agencias, molestas con Renfe por haberlas “excluido” de la comercialización de AVLO

Carlos Garrido dirige una carta a Isaías Tabóas expresando su malestar y le reclama que reconsidera esta “equivocada medida”

Publicada 29/01/2020

15:55 horas

 - Actualizada 30/01/2020

10:07 horas

CEAV recuerda a Renfe en su misiva que las agencias canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía ferroviaria.

CEAV recuerda a Renfe en su misiva que las agencias canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía ferroviaria.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Isaías Tabóas, en la que le ha expresado el malestar de las agencias de viajes por su “exclusión del lanzamiento y comercialización de los trenes AVLO”.

Garrido ha manifestado a Tabóas el orgullo de las agencias de viajes españolas por haber colaborado estrechamente siempre con Renfe y haber contribuido al crecimiento y liderazgo de la compañía.

Desde CEAV recuerdan que las agencias de viajes canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía y que es el canal de venta que más ha crecido frente a la venta en taquillas e incluso la venta online, según han confirmado a la confederación los responsables comerciales de Renfe.

Asimismo, CEAV ha indicado a Renfe que las agencias de viajes canalizan sus productos “más rentables y de mayor ingreso” –tarifas Premium y flexibles– gracias a “la excelente formación de los profesionales y la calidad de la red de agencias”.

CEAV no entiende los motivos

Respecto al coste de distribución de las agencias, la misiva señala que hace ya muchos años que dejaron “de ser comisionistas” y, por lo tanto, no suponen “ningún coste para la compañía y los ingresos vienen únicamente por el coste de gestión que aplican a los clientes”. “Por lo tanto, el reducidísimo y marginal ingreso que nos proporcionan no tiene ningún impacto para nosotros”, han añadido.

Por todo ello, desde CEAV apuntan que no entienden “qué motivos puede haber para renunciar a una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de ventas que siempre ha mostrado fidelidad a esta compañía y que aporta un valor esencial en la comercialización de viajes en España”.

En este sentido, en la carta también se recuerda el crecimiento sostenido que vienen teniendo las agencias en el sector aéreo, donde las ventas de BSP durante 2019 (venta de las agencias a las compañías aéreas IATA) han alcanzado los 5.150 millones de euros, lo que supone un 3,70% más que el ejercicio anterior mostrando el gran potencial de los agentes de viajes como sector.
“A lo largo de los años, ya otros operadores importantes trataron sin éxito de comercializar directamente sus títulos de viajes, pero enseguida se vieron obligados a abrir la venta a nuestro canal por la importancia y el enorme volumen que generamos”, ha explicado Carlos Garrido.

Desde CEAV también consideran tremendamente inoportuno este desagravio a la red de agencias de viajes, justo en un momento que están entrando nuevos operadores en el mercado.

Sobre estos últimos, Garrido ha asegurado que “han brindado su colaboración a CEAV” y van a suponer a Renfe “una fuerte competencia que nunca ha tenido en el sector ferroviario, junto a la ya existente con los vuelos y el transporte por carretera, que apuestan fuertemente por la confederación”. “Me parece muy inoportuno e incluso un tanto imprudente, renunciar precisamente ahora a nuestra colaboración y aportación de valor”, ha sentenciado.

“Hemos sido siempre fieles colaboradores”

Por todo ello, desde la patronal de las agencias de viajes piden a Renfe que reconsidere “esta equivocada medida y que sigan apostando por los que hemos sido siempre sus fieles colaboradores, porque estoy convencido que juntos podremos contribuir a un mayor crecimiento de nuestras empresas y ofrecer un mejor servicio a nuestros comunes clientes”.

Finalmente, el presidente de CEAV ha emplazado a su homólogo de Renfe a mantener una reunión presencial en la que pueda explicarle más en detalle el contenido de esta carta y el alcance que tiene su sector.

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