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Las agencias de Business Travel suponen el 50% del volumen de negocio del Grupo Avasa

El sector de los viajes de negocios “está cambiando muy rápido y todo basándose en tecnología”, según Carlos López Bahillo

Publicada 30/01/2020

8:44 horas

 - Actualizada 30/01/2020

9:02 horas

Miguel Roa

Carlos López Bahillo asegura que ofrecen a las agencias “un servicio integral que les permite competir con los grandes grupos verticales”.

Carlos López Bahillo asegura que ofrecen a las agencias “un servicio integral que les permite competir con los grandes grupos verticales”.

El director general de Avasa, Carlos López Bahillo, habla en la revista AGENTTRAVEL de la relación del grupo con la tecnología, valora el primer año de vida del Club Business Travel by Avasa y repasa los retos a los que se enfrentan las agencias del sector ‘corporate’, que ya suponen el 50% del volumen de negocio del grupo.

¿Cómo valora el primer año de vida del Club Business Travel by Avasa?
Muy positivamente. Hemos despertado el interés de las agencias de Business Travel y de las agencias mixtas. Prueba de ello es que la primera reunión –mayo de 2018– estuvo integrada por 17 agencias cuyo corazón de negocio era el Business Travel, mientras que a la última reunión –diciembre de 2019– asistieron 28 agencias especializadas y mixtas.

El Club Business Travel by Avasa nace para crear sinergias y atender las necesidades e inquietudes de estas agencias dedicadas al sector ‘corporate’. Dentro de Avasa Travel Group, el volumen de negocio de las agencias enfocadas al Business Travel ronda el 50% del total, lo que supone unos 400 millones de euros. Esto demuestra, además de nuestra apuesta por este segmento, que Avasa se diferencia por ser el grupo mixto –vacacional y ‘corporate’– por excelencia.

¿Qué herramientas ofrecen a las agencias asociadas de este sector?
Desde la primera reunión le preguntamos a las agencias qué quieren, y todas las peticiones se orientan a la tecnología. Por ello, les ofrecemos herramientas basadas en ‘business inteligent’ y en Big Data, que buscamos en empresas externas. Se trata de un servicio 360º para agencias de todos los tamaños del Business Travel que les permite competir en el mercado con los grandes grupos verticales en las mismas condiciones, con las mismas herramientas.

“Garantizamos la rentabilidad gracias a los acuerdos que firmamos con los proveedores, mientras que la productividad la aportamos con la tecnología”

En primer lugar creamos estadísticas ‘ad hoc’ que se adaptan a cualquier sistema de gestión de una agencia de viajes, de forma que les aportamos estadísticas de consumo de todo tipo. También hemos lanzado una app exclusiva para los clientes ‘corporate’; les hacemos auditorías del proceso ’corporate’ para la mejora de la eficiencia y la eficacia; les damos herramientas de localización del pasajero en tiempo real, de auto reserva y de gestión de perfiles; disponemos de un servicio 24 horas del booking para el cliente de la agencia; les ayudamos a digitalizar todos los procesos administrativos y les damos servicios con proveedores de gestión de gastos para viajes de empresa, entre otras cosas.

¿Qué supone la tecnología para Club Business Travel by Avasa?
Todas las agencias se sostienen sobre dos patas que son la productividad y la rentabilidad. Desde Avasa garantizamos la rentabilidad gracias a los acuerdos que firmamos con los proveedores, mientras que la productividad la aportamos con la tecnología. En Avasa estamos obsesionados con encontrar los mejores partner tecnológicos para nuestras asociadas. De hecho, en la última reunión, toda la presentación de la app se hizo en streaming interactuando con los sistemas móviles de los asistentes. La tecnología lo es todo para nosotros porque no solo es el motor de reserva, también es el motor de vida y la forma de sobrevivir hoy.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar el sector Business Travel?
El sector del Business Travel está en constante movimiento. Según los últimos informes, 2019 ha sido bueno y en 2020 seguirá creciendo a pesar de que habrá algo de recesión, pero para los próximos tres o cuatro años se esperan incrementos en el sector.

“Nos piden que estemos en búsqueda continua de nuevas herramientas para poder ofrecer la mejor tecnología del mercado”

Por su parte, las agencias tienen el reto de ser competitivas con los nuevos actores que están apareciendo. Antes su competencia era, por ejemplo, El Corte Inglés, Globalia, CWT o BCD, entre otras. Sin embargo, ahora han nacido nuevos competidores como pueden ser Travelperk o Aervio, que están basados únicamente en la tecnología.

Las agencias deben adelantarse a las tendencias y aliarse con los partner tecnológicos adecuados para estar a la altura, porque el sector del Business Travel está cambiando muy rápido y todo basándose en tecnología.

¿Con cuántas agencias especializadas en el sector Business Travel cuenta Avasa? ¿Y qué le demandan al grupo?
El Club Business Travel by Avasa cuenta con 59 de las 170 empresas que componen Avasa. Nos piden que estemos en búsqueda continua de nuevas herramientas para poder ofrecer la mejor tecnología del mercado.

¿Qué objetivos se plantea Club Business Travel by Avasa para 2020?
Seguir trabajando para que nuestras agencias tengan a su disposición toda la tecnología para competir con los grupos verticales. Por otro lado, propiciar sinergias entre nuestras agencias que deben ir de la mano, crear lazos entre ellas. En definitiva, seguir en la misma línea, realizando encuentros exclusivos de Business Travel, aportándoles formación y herramientas tecnológicas, y que entre ellas sigan relacionándose y ayudándose.

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