Economía y Tendencias

El Brexit ya está aquí: así será el turismo después de la desconexión

La desconexión del Reino Unido de la Unión Europea conllevará problemas en las fronteras y cambios en los pasaportes de los británicos

Publicada 31/01/2020

9:00 horas

 - Actualizada 31/01/2020

14:14 horas

Diego Montes / Miguel Roa

Después del Brexit habrá un periodo de transición que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Después del Brexit habrá un periodo de transición que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

El Parlamento Europeo ratificó el miércoles la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por tanto, el Brexit se producirá este viernes 31 de enero a las 23:00 horas de Londres.

Tras la desconexión habrá un periodo de transición que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020. Son muchas las dudas que surgen al respecto entre turistas, instituciones y empresas y, por eso, la agencia de marketing y comunicación Lotus ha analizado el impacto que podría generar el Brexit en la industria turística.

En lo que se refiere al periodo de transición, Lotus asegura que no habrá grandes cambios en la forma de viajar entre el Reino Unido y la Unión Europea porque las normas de esta última todavía se aplicaran a los británicos de la misma forma que hasta ahora.

Los pasaportes deberán ser válidos para la duración de la estadía durante el periodo de transición y no será necesario contar con un visado o la evidencia de un billete de regreso.

Es posible que los británicos que soliciten un nuevo pasaporte continúen recibiendo los de la Unión Europea hasta mediados de 2020 y, posteriormente, el Reino Unido introducirá un documento de color azul propio. Los pasaportes de las mascotas se mantendrán igual y no se aplicarán impuestos o tarifas adicionales.

En este periodo de transición, la Unión Europea y el Reino Unido deben negociar un acuerdo que delimite las relaciones entre ambos territorios. En caso de que no se alcance antes del 31 de diciembre –o se llegue entendimiento para conceder una prórroga– está sobre la mesa un escenario similar al del Brexit sin acuerdo.

¿Problemas en las fronteras?

Si se acaba produciendo algo así, ¿causaría problemas en las fronteras? El director de la Asociación Europea de Turismo (ETOA), Tom Jenkins, considera que “sí, a menos que la Unión Europea y el Reino Unido puedan acordar dejar que continúe el acuerdo existente”.

En su opinión, “la dificultad radica en que los países de la UE tienen la obligación vinculante de tratar a los visitantes que no pertenecen a este territorio de forma diferente”, algo que podría provocar retrasos en las fronteras “porque ningún país aún tiene la capacidad de hacer frente a un volumen tan grande de llegadas”.

“El Reino Unido puede elegir hacer lo que le plazca. Por lo tanto, los ciudadanos del Reino Unido pueden enfrentarse a obstáculos burocráticos en las fronteras y, al mismo tiempo, no imponer controles”, añade Jenkins.

¿Cómo afectará el Brexit al turismo?

Una vez que el Brexit se convierta en una realidad, tendrá consecuencias claras para el turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) registró un aumento de las llegadas de turistas internacionales de un 3,8% en 2019, hasta alcanzar los 1.500 millones.

Sin embargo, el crecimiento global en viajes descendió más de dos puntos con respecto al crecimiento del 6% de 2017 y 2018, y la OMT lo achacó directamente a “la incertidumbre que rodea al Brexit, el colapso de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la desaceleración económica mundial”.

El organismo resaltó que la desaceleración está afectando “principalmente a las economías avanzadas, particularmente a Europa y Asia Pacífico”. Es muy posible que esta tendencia continúe una vez que se constate la desconexión entre el Reino Unido y la Unión Europa.

Los británicos, por su parte, están comenzando a posponer sus vacaciones, según una encuesta de Holiday Extras que revela que uno de cada cinco turistas del Reino Unido han retrasado sus reservas en Europa por la incertidumbre que les produce el Brexit.

Récord de gasto en 2020

Para evitar que los europeos dejen de reservar sus vacaciones al Reino Unido, Visit Britain ha comunicado que lanzará una campaña en primavera. Se estima que el número de visitas del extranjero al Reino Unido aumentará este año a un récord de 39,7 millones, un 2,9% más que en 2019.

Visit Britain espera que el gasto total de los visitantes extranjeros supere la cifra récord de 31.600 millones de euros en 2020, un 6,6% más, y el organismo no quiere que el Brexit frene esta tendencia.

“Queremos tranquilizar a los ciudadanos de la UE que desean viajar al Reino Unido y asegurarles que en 2020 pueden viajar a nuestro país como siempre y hacer sus reservas con total tranquilidad. Les seguiremos recibiendo con los brazos abiertos. Gran Bretaña brinda paisajes fascinantes, grandes ciudades llenas de vida, un rico patrimonio histórico y una cultura famosa en el mundo entero, así que siempre es un buen momento para visitarnos”, ha señalado el director de Visit Britain para Europa, Robin Johnson.

Para terminar, el presidente del Instituto de Viajes y Turismo (ITT), Stephen Freudmann, expresó su desacuerdo con la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea y mostró la voluntad del organismo para “evitar que el Brexit se convierta en una receta para la xenofobia”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Jose luis

31/01/2020 | 9:50 horas

#2

Lo siento , me he equivocado de notica :(

Jose luis

31/01/2020 | 9:49 horas

#1

Noticia "patrocinada" me temo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar