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¿Cómo impactará el coronavirus en el turismo emisor chino hacia España?

Rafael Cascales, presidente de ATEC, reconoce que el brote afectará, pero cree que “en dos meses” estará controlado y la población del gigante asiático podrá viajar de nuevo

Publicada 10/02/2020

8:57 horas

 - Actualizada 11/02/2020

8:19 horas

En 2019, visitaron nuestro país 869.000 chinos, frente a los 399.000 de 2015, mientras que su gasto ha pasado de 190 millones a 1.675 en cinco años.

En 2019, visitaron nuestro país 869.000 chinos, frente a los 399.000 de 2015, mientras que su gasto ha pasado de 190 millones a 1.675 en cinco años.

El turismo emisor chino hacia España lleva siete años creciendo, tanto en número de viajeros como en gasto. En 2019, visitaron nuestro país 869.000 chinos, frente a los 399.000 de 2015, mientras que su gasto ha pasado de 190 millones a 1.675 en cinco años, según datos de la Asociación de Turismo España-China (ATEC).

El crecimiento del turismo chino es notable, y adquiere una mayor importancia habida cuenta de que el gasto de este tipo de turista está muy por encima de otros países: un alemán gasta 1.052 euros de media; un francés, 651; un chino, 2.563 euros.

Pero esta progresión, puede verse frenada por el coronavirus. Aerolíneas como Iberia o Air France han anunciado que prolongan la suspensión de sus vuelos, las agencias de viajes reconocen que empiezan a notar las cancelaciones y, desde el Gobierno, piden “serenidad” para evitar que el turismo se resienta.

A día de hoy, el coronavirus ha afectado a 31.428 personas en varios países del mundo, 31.161 de ellos en China, donde se han registrado 636 muertes, según datos del CHP de Hong Kong. En total el virus se ha extendido a más de 25 países del todo el mundo, incluido España.

El Gobierno del gigante asiático ha aislado ciudades con millones de habitantes como Pekín, mientras que otros países como Rusia han cerrado sus fronteras para evitar que aumenten los contagios.

Listos para viajar de nuevo, en dos meses

Con este panorama, cabe preguntarse de qué forma afectará el coronavirus a la consolidación y el crecimiento del turismo emisor chino que llega a nuestro país. Rafael Cascales, presidente de ATEC reconoce el impacto que tendrá el brote, pero mantiene el optimismo.

“Hemos recibido información directa de algunos asociados que han sufrido cancelaciones, así que estimamos que habrá un claro impacto, no tanto en la comparativa año por año en enero, pero sí en febrero y marzo con mucha fuerza en cuanto a pérdida de viajeros a España, explica Cascales.

El presidente de ATEC, que cree que es aún pronto para cuantificar “exactamente el impacto en España” en cuanto a viajeros y e ingresos, considera que “el Gobierno chino está haciendo todo lo que está en su mano” para “frenar el avance del virus” y se atreve a pronosticar que “en dos meses aproximadamente la situación se considerará controlada y la población china estará lista para viajar de nuevo”.

Entre las medidas que ha tomado el Gobierno chino, se encuentra “la prohibición de la salida de China de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo, incluidos los paquetes de ‘vuelo+hotel’”, explica Cascales.

En su opinión, “aunque quedan excluidos los viajes de los turistas independientes”, parece claro que “esto va a suponer un impacto muy negativo en las cifras del turismo chino para 2020” pues, además, el Gobierno está “obligando a devolver el dinero a los consumidores”.

Efecto rebote positivo

Con todo, Cascales observa que cuando se produjo la crisis del SARS en 2003 “una vez pasó lo peor se produjo un efecto rebote en cuanto a turismo emisor” y acabó cerrando el año con un “incremento importante” en el número de viajeros chinos en cifras absolutas.

“En ATEC creemos que puede darse un efecto rebote positivo, y que la campaña de verano será más positiva de lo habitual. La población china está abrazando el turismo internacional con entusiasmo y suele reaccionar ante las adversidades con tenacidad y fuerza”, sostiene Cascales.

El presidente de ATEC espera que esa tendencia se traduzca en “un nuevo impulso del turismo internacional” y, especialmente, en que “España se siga beneficiando de la tendencia observada hasta el estallido de la crisis”.

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