Agencias y TTOO

UNAV analizará en su XXIII Congreso el papel de las agencias como motor de la economía turística

El evento se celebra en Cádiz el 19 y el 20 de marzo

Publicada 11/02/2020

8:27 horas

 - Actualizada 12/02/2020

8:05 horas

José Luis Méndez (segundo por la izquierda) en la presentación del congreso de UNAV en el marco de Fitur.

José Luis Méndez (segundo por la izquierda) en la presentación del congreso de UNAV en el marco de Fitur.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) analizará desde diversas ópticas en su XXIII Congreso, que se celebra en Cádiz el 19 y 20 de marzo, el papel de las agencias de viajes como motor de la economía turística.

Esta sesión de trabajo contará con la participación de destacados representantes del sector, que detallarán la importancia y el dinamismo de este segmento, que cada año gestiona en España un promedio de más de 30 millones de viajes y da empleo a un total de 64.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado superior a los 15.000 millones de euros.

Se trata, además, de uno de los sectores con mayor capilaridad territorial, con más de 9.500 puntos de venta distribuidos por toda la geografía nacional. Madrid, Cataluña y Andalucía, por ejemplo, concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en España. España es, además, uno de los países de la Unión Europea con mayor número de oficinas, sólo por detrás de Alemania.

Su papel en la intermediación, además, sigue teniendo un protagonismo muy notable, según UNAV. En concreto, las agencias gestionaron el pasado ejercicio más del 50% de las llegadas de turistas internacionales a nuestro país.

Además, las agencias gestionaron entre el 60 y el 70% de las reservas hoteleras, generaron el 50% de las ventas de las aerolíneas y se encargaron del 33% de las reservas relacionadas con el tráfico ferroviario, según datos de CEAV, Amadeus y Renfe, respectivamente.

Un papel dinamizador

Asimismo, UNAV destaca el papel dinamizador de las agencias en la economía del turismo en el contexto internacional.

Así, se calcula que, en 2018, el 27% de los viajes internacionales que se efectuaron en todo el mundo se realizaron a través de una agencia de viajes tradicional, según reflejaba la encuesta World Travel Monitor 2018 realizada por IPK. Hay que señalar, en este mismo sentido, que este porcentaje se ha mantenido más o menos estable desde el año 2012.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Phocuswright para los próximos años, el segmento de las agencias de viajes registrará un crecimiento que podría alcanzar los 127.000 millones de dólares en 2021 (aproximadamente unos 111.638,5 millones de euros).

En opinión de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “estas cifras pone de manifiesto varios hechos. Lo primero, muestran la importancia que tienen las agencias de viajes en la economía turística, subrayan el papel trascendental que ocupan en nuestra industria y, ante todo, reconocen el excelente desempeño que llevan a cabo sus profesionales”.

“A mi juicio el éxito turístico de nuestro país no puede entenderse sin el trabajo diario que realizan los agentes de viajes. Por ello es fundamental conocer sus opiniones y puntos de vista, que siempre resultan de extraordinario interés. Y por eso es necesario escuchar su voz en nuestro próximo congreso; un congreso que, ante todo, quiero reivindicar un año más la relevancia de su trabajo, no sólo para sus vidas, sino también para la vida de todo un país”, añade Méndez.

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