Destinos

Los destinos turísticos inteligentes requieren de una colaboración “más estrecha” entre instituciones

Ostelea analiza tres casos concretos que tienen lugar en las ciudades de Benidorm, Lloret de Mar y Salou

Publicada 15/02/2020

6:00 horas

 - Actualizada 17/02/2020

9:37 horas

Benidorm cuenta con una base de datos centralizada y ha instalado un captador de BigData para recopilar datos.

Benidorm cuenta con una base de datos centralizada y ha instalado un captador de BigData para recopilar datos.

El informe ‘Destinos turísticos inteligentes: conceptualización, desarrollo e implementación en España’ de Ostelea revela que los destinos inteligentes requieren de una colaboración “más estrecha” entre instituciones.

El documento elaborado por María Martínez-Iglesias, directora académica en Ostelea, y Sheila Sánchez, investigadora y docente en la Escuela de management turístico, aborda las cuestiones relacionadas con destinos turísticos inteligentes (DTI) planteadas por gestores, turistas y ciudadanos. Además, analiza casos concretos que tienen lugar en España en ciudades como Benidorm, Lloret y Salou.

El informe concluye que los destinos turísticos inteligentes están en una fase de expansión que requiere de una colaboración más estrecha entre distintas instituciones y entidades para convertirse en un aspecto cotidiano de las personas que viajan, las instituciones que gestionan el turismo y las empresas del sector.

Certificación y respeto a la privacidad

La conceptualización y normalización de las ciudades inteligentes a través de un proceso de certificación comenzó a finales de 1990 y en España se integra en una iniciativa institucional estatal.

La ciudad de Benidorm ha sido noticia el año pasado por ser el primer territorio en recibir la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) en base a la normativa UNE 178501 de Aenor.

Sin embargo, el Informe de Iditur explica que también otros destinos nacionales han realizado avances en los cuatro ejes que componen un DTI. Es el caso de Palma de Mallorca con el proyecto ‘SmartWifi’ en la Playa de la Palma, la app móvil ‘LPA Accesible’ en las Palmas de Gran Canaria o la ‘Central Hidroeólica de Gorona’ en la isla del Hierro.

Uno de los elementos clave de la construcción y gestión de destinos inteligentes (Smart Cities) se basa en reutilizar la información pública existente (RISP), pero también radica en la generación de nuevas fuentes de datos y metodologías de recogida y tratamiento de la información, tanto pública como privada.

El verdadero reto se basa en vincular el papel de ciudadanos/turistas y las conexiones que establecen con los servicios que ofrece la ciudad (GPS, wifi o Bluetooth) para extraer información más personal vinculada con sus gustos, aficiones, horario de trabajo, destinos vacacionales preferidos, etc.

Esta nueva forma de recoger, centralizar y analizar información abre el debate sobre el respecto a los derechos sobre protección de datos personales y respecto a la privacidad o intimidad.

Tres ejemplos: Benidorm, Lloret de Mar y Salou

Ciudades mediterráneas como Benidorm, Lloret de Mar y Salou son los casos analizados en el Informe sobre Destinos Turísticos Inteligentes de Iditur.

La primera de ellas es un destino maduro de sol y playa, un ejemplo paradigmático de gestión de destino turístico inteligente con la implementación del proyecto “Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible”.

La iniciativa, apoyada en un ente gestor de carácter público-privado (‘Visit Benidorm’ e “Inteligencia Turística”) responde a un proyecto (Plan Director DTI 2018-2021) que engloba acciones relacionadas con la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Accesibilidad y la Sostenibilidad.

Respecto a la Tecnología, Benidorm cuenta con una base de datos centralizada (Benidorm en cifras) y ha instalado un captador de BigData para recopilar los datos a través de un mando integral de Business Intelligence.

Esta información mide, entre otras, la eficacia de las iniciativas implementadas relacionadas con accesibilidad y otros indicadores basados en la sostenibilidad como la concentración de partículas de óxidos de nitrógeno, la ocupación hotelera y otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural.

También destino maduro de sol y playa, la ciudad de Lloret de Mar ha apostado por impulsar las TIC en el Plan Operativo de Renovación del Destino Turístico: Lloret de Mar 2015-2020.

El ‘Proyecto Lloret Destino Inteligente’ se integra en la estrategia de renovación del destino a través de la transparencia y el acceso a los datos públicos para la toma de decisiones, la eficiencia energética y la comprensión del comportamiento de los visitantes.

Los objetivos principales de esta iniciativa son: renovar el destino, generar experiencias integrales, definir estrategias de fidelización y ampliación de estancia, optimizar la gestión del destino y fomentar un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible.

‘Salou Smart Turístic’ es el nombre del proyecto impulsado por el gobierno catalán para llevar a cabo su estrategia de ciudad inteligente.

Convertir Salou en un DTI pasa por los siguientes objetivos basados en la transformación digital: mejorar la eficiencia energética, estructurar la plataforma Smart (incluyendo datos públicos y abiertos) para facilitar la interactividad entre los agentes, mejorar los servicios de información (facilitar el acceso), analizar la información específica del sector a través de herramientas de big data y business intelligence y, por último, incidir en la seguridad del municipio.

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