Business & MICE

Barcelona lanza la Opportunity Week para atraer a visitantes los días del MWC cancelado

Restaurantes y apartamentos turísticos ven con buenos ojos esta promoción para evitar anulaciones

Publicada 17/02/2020

8:39 horas

 - Actualizada 20/02/2020

8:47 horas

Ada Colau y Jaume Collboni, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress.

Ada Colau y Jaume Collboni, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido lanzar una promoción turística para los días en los que se tenía que celebrar el Mobile World Congress (MWC), del lunes 24 al jueves 27 de febrero, después que el salón se haya cancelado por el brote mundial de coronavirus y la anulación de muchas empresas asistentes.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de reunirse con agentes económicos y sociales de la ciudad, como el Gremi d’Hotels, el Gremi de Restauració, Apartur, sindicatos, patronales y Fira de Barcelona.

Turisme de Barcelona será el encargado de impulsar la Barcelona Opportunity Week, una oferta hotelera, de restauración y cultural para hacer que sigan viniendo congresistas del MWC y atraer a nuevos visitantes, con el objetivo de “mantener al máximo” la actividad prevista para los días del salón y minimizar el impacto que pueden tener el aluvión de cancelaciones que provoca la anulación del Mobile.

Collboni ha defendido que este paquete de ofertas para visitar Barcelona, que se presentará la semana que viene, buscará dinamizar la oferta hotelera, gastronómica y cultural de la ciudad “codo con codo” con los agentes sociales y económicos.

Pese a que hoteles y restaurantes son dos de los sectores más afectados por la cancelación del congreso, Collboni ha asegurado que en la reunión, a la que también ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha abordado el tema de pedir indemnizaciones.

“Tenemos que mirar hacia delante y poner luces largas”, ha remarcado el teniente de alcalde de Economía y ha abogado por que la ciudad y los principales actores públicos y privados de la ciudad se pongan ya a trabajar en la edición del MWC del año que viene.

Se suma a la iniciativa de Barcelona Tech City

La Barcelona Opportunity Week se sumará a la iniciativa que está desarrollando la asociación Barcelona Tech City, que impulsará las jornadas de emprendimiento Barcelona Tech Spirit del lunes 24 al miércoles 26 de febrero, también coincidiendo con los días del MWC.

En colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades, Barcelona Tech City quiere fomentar que se reúnan las empresas emergentes y los emprendedores de la ciudad con los fondos de inversión internacionales que tenían previsto visitar Barcelona en estas fechas, como hubieran hecho en el MWC y el Four Years From Now (4YFN).

Collboni no ha dicho en qué espacio se realizará esta iniciativa para empresas emergentes, pese a que ha subrayado que no será en los espacios de Fira de Barcelona, y ha señalado que se han puesto a disposición de Barcelona Tech City para organizarlo y que están dispuestos a destinar fondos, aunque ha avanzado que no serán muy elevados.

Ha remarcado que estas dos iniciativas de la ciudad son "reacciones en positivo" que hacen los sectores productivos para sobrellevar la cancelación del salón internacional y enviar un mensaje de dinamismo y capacidad de reacción con propuestas concretas.

Asimismo, ha recordado que se mantendrán las actividades paralelas al Mobile que no estaban impulsadas por la GSMA --organizadora del salón--, como la Mobile Week y las reuniones del laboratorio de ideas Digital Future Society de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

“Salvar la semana del MWC”

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chías, ha asegurado que el sector quiere “mirar hacia adelante y trabajar para llenar” la semana en la que se debía celebrar el MWC, y ha dicho que entienden que se trata de una cuestión de fuerza mayor la que ha obligado a la cancelación, aunque ha admitido que las pérdidas en restauración están entre 25 y 35 millones de euros.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha celebrado el empuje y la velocidad por parte del sector privado del Ayuntamiento para “salvar la semana del MWC”, y ha afirmado que la ciudad ha tenido una buena reacción frente a la cancelación, igual que las empresas tecnológicas emergentes, que han propuesto continuar con los eventos que estaban programados de forma paralela al congreso.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar