Business & MICE

Las empresas aplazan sus viajes de incentivos por el miedo a un contagio por coronavirus

Las agencias corporativas señalan la intranquilidad de los empleados y la oposición de las compañías a poner en juego su reputación arriesgándose a que alguno de sus trabajadores se vea afectado por el Covid-19

Publicada 20/02/2020

8:46 horas

 - Actualizada 26/02/2020

10:36 horas

Diego Montes

Las agencias especializadas en viajes de incentivos temen que haya cancelaciones a destinos como Vietnam (en la imagen).

Las agencias especializadas en viajes de incentivos temen que haya cancelaciones a destinos como Vietnam (en la imagen).

Una empresa que quiere premiar a sus empleados decide contratar a una agencia especializada en incentivos para que organice un viaje, por ejemplo, a Tailandia. Los preparativos se suceden durante varios meses hasta que, de improviso, el brote de una epidemia trastoca sus planes.

El coronavirus –o el miedo a su contagio– ha modificado a la baja las previsiones de las aerolíneas, los turoperadores y las cruceristas, pero también está frenando a las agencias corporativas y a sus departamentos especializados en incentivos, que afrontarán en las próximas semanas aplazamientos y cancelaciones de viajes con destino a Asia.

El director comercial de BST Events, José Luis Vázquez, acaba de regresar de un viaje de incentivos en el que ha recorrido, junto con un grupo, Vietnam y Camboya. Aunque reconoce que “entre los viajeros finales hay intranquilidad”, en ambos destinos ha percibido que “no existe tanta preocupación” por el coronavirus como en los países europeos.

“Hay tranquilidad absoluta; allí, la preocupación es cero”, explica Vázquez a AGENTTRAVEL. En su opinión, “el miedo” al coronavirus es “irracional”, pero no se puede “luchar contra los elementos y, si la gente está asustada, hay que ser prudentes y retrasar o cambiar el destino”.

BST Events no ha registrado aún cancelaciones, aunque prevén que “haya aplazamientos a Asia en las próxima semanas”, como consecuencia de dos factores. En primer lugar, apunta Vázquez, en estas circunstancias, un viaje de incentivos “puede convertirse en un castigo” para los empleados que observan el coronavirus con mayor aprensión.

“No se puede luchar contra los elementos y, si la gente está asustada, hay que ser prudentes y retrasar o cambiar el destino”, explica José Luis Vázquez

Por otro lado, las compañías no quieren poner en juego arriesgándose a que alguno de sus trabajadores se contagie, según argumenta el directivo de BST Events. Un extremo, este último, que vimos en el Mobile World Congress, cuando varias empresas cancelaron su asistencia por “no poner en peligro a sus empleados”.

La decisión acabaría precipitando la baja de otras muchas compañías y la posterior suspensión del evento por motivos de “fuerza mayor”, según la organización, que no respaldaron ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la cancelación de “innecesaria”.

Vázquez aún no cuenta con datos para valorar el impacto que ocasionará el coronavirus sobre su compañía, pero sí adelanta que será “menor” si “estamos en la cresta de la ola del coronavirus y se empieza a desinflar el suflé de número de contagiados y fallecidos”, o por el contrario, “si se disparan las cifras” las consecuencias “serán muy negativas”.

Según las cifras oficiales, actualizadas en tiempo real por la John Hopkins University, los contagios por coronavirus han rebasado la barrera de los 75.000 y las muertes superan las 2.000. En el lado positivo de la balanza, los pacientes que se han recuperado del Covid-19 se sitúan por encima de los 16.000, una cifra siete veces superior a la de fallecidos.

Aplazado un viaje a África

Rafael Isún, Managing Director de Patterson Travel, admite que “el viaje de incentivos está sufriendo” a causa del coronavirus y amplía el alcance geográfico de las cancelaciones “a destinos que nada tienen que ver con Asia por el temor a que unos ‘invitados’ de la firma que esponsoriza el viaje se contagien en cualquier aeropuerto”.

Patterson Travel ha tenido que aplazar un viaje a Kenia y tiene otros dos en Bali y Singapur “en la cuerda floja”, lamenta Isún. Al margen del departamento de incentivos, el corporativo “no se ha visto demasiado afectado” a excepción “de los destinos de Extremo Oriente, donde evidentemente hay una ralentización”, añade.

Rafael Isún afirma que “el viaje de incentivos está sufriendo” y amplía el alcance geográfico de las cancelaciones “a destinos que nada tienen que ver con Asia“

Con preocupación observa también la evolución de los viajes de incentivos el director general de Travel Advisors. “Los decisores de las empresas se están planteando seriamente si envían a su gente a hacer un trayecto de estas características”, apunta Javier Zuazola, quien admite que, en este segmento, “todo el mundo está a la expectativa” por lo que suceda con el Covid-19.

Zuazola, que dirige una asociación de la que forman parte 34 agencias en las que el Business Travel supone el 48% del volumen de negocio, sostiene que el brote ha provocado “una caída o recesión de las ventas” relacionadas con el corporativo, especialmente, porque “las aerolíneas han dejado de volar a China”.

CWT España, por su parte, no cuenta todavía con datos concretos sobre el impacto del coronavirus sobre su actividad. Sin embargo, el director de Clientes de la compañía, Antonio Roig, observa que “varios clientes han implementado restricciones de viaje a Wuhan y otras partes de China”.

Para facilitar los desplazamientos, CWT trabaja “con organizaciones como International SOS” para enviar “alertas sobre la evolución de la situación” y proporcionan herramientas para “rastrear y localizar” a los viajeros, y si estos necesitan “modificar su itinerario” les prestan asistencia “para organizar planes alternativos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar