Aerolíneas

ALA recuerda que el Cielo Único Europeo permitiría ahorrar un 10% de las emisiones de CO2 de cada vuelo

En los últimos 30 años el sector aéreo ha reducido un 50% las emisiones de CO2 por pasajero transportado

Publicada 25/02/2020

9:07 horas

 - Actualizada 25/02/2020

10:25 horas

Gándara ha afirmado que existen medidas basadas en el mercado que favorecen la reducción de emisiones de CO2.

Gándara ha afirmado que existen medidas basadas en el mercado que favorecen la reducción de emisiones de CO2.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha recordado este lunes que la implementación del Cielo Único Europeo, un tema del que se viene rebatiendo desde hace 20 años y que supone una de las grandes reclamaciones de la industria, permitiría ahorrar un 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vuelo.

Así lo ha dicho Gándara en la primera conferencia del ciclo ‘Transporte aéreo y cambio climático: mitos y realidades’, de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), donde ha subrayado que, teniendo en cuenta que como consecuencia de la fragmentación del espacio aéreo europeo cada vuelo es 49 kilómetros más largo de media que la ruta directa, acabar con estas ineficiencias podría ahorrar cerca de diez millones de toneladas de CO2 adicionales al año.

El presidente de la asociación ha recordado que la aviación representa el 2,5% de las emisiones de CO2 en el mundo y que, ante esto, el sector está adoptando compromisos “muy exigentes” e invirtiendo “en flotas más modernas y en soluciones tecnológicas”, además de compensar sus emisiones y explorar el potencial de los “aviones eléctricos y biocombustibles para reducir la huella de carbono”.

Consecuencia de ello, es que las emisiones de CO2 por pasajero transportado se han visto reducidas más de un 50% en los últimos 30 años, según datos de IATA.

ALA ha afirmado que existen medidas basadas en el mercado que favorecen la reducción de emisiones de CO2, como es el caso del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), con el que la aviación compensa sus emisiones en sus vuelos intraeuropeos y que, mediante la compra y venta de 'permisos de emisión', cada aerolínea es responsable de operar dentro del marco establecido.

Gándara también ha aludido al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés) como otro de los compromisos que también apoyan las aerolíneas y que, a nivel internacional, pretende mitigar unos 2.500 millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2035.

Medidas globales a nivel europeo

En el compromiso del sector a medio y largo plazo, el desarrollo de combustibles sostenibles y la electrificación de la aviación con aviones híbridos y eléctricos son otras de las prioridades de las aerolíneas. En ese sentido, para Gándara, las compañías aéreas están dando “grandes pasos” para reducir su impacto ambiental.

En este sentido, el presidente ALA ha recalcado la necesidad del apoyo de la Administración a lo largo del proceso y ha añadido que “las medidas que adopte el Gobierno en el ámbito de la sostenibilidad deben ser asumibles por el sector aéreo, deben incentivar y facilitar esa transición, y hacerlo de forma progresiva”.

Finalmente, Gándara ha afirmado que “la solución que se adopte para reducir emisiones de CO2 debe englobar a todos los agentes involucrados en el sector aéreo, es decir, fabricantes, proveedores de servicios de navegación aérea a nivel nacional y europeo o aeropuertos”. “Cualquier medida que se adopte debe ser global y, cuanto menos, a nivel europeo”, ha concluido.

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