Agencias y TTOO

UNAV presenta el ‘Libro Blanco de la Sostenibilidad’ en las agencias de viajes

José Luis Méndez afirma que “la sostenibilidad” será “uno de los ejes de la política asociativa para los próximos años”

Publicada 26/02/2020

8:49 horas

 - Actualizada 26/02/2020

8:55 horas

Reyes Maroto junto con los impulsores del Libro Blanco.

Reyes Maroto junto con los impulsores del Libro Blanco.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha presentado este martes el ‘Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes’, una iniciativa “pionera” y la “primera en el segmento de la economía del turismo” tras la celebración de la COP25 en Madrid, con el objetivo de que el canal de las agencias de viajes pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ‘Libro Blanco de la Sosteniblidad’, presentado en formato eBook, es un manual práctico de trabajo para afencias de viajes que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos online.

Las medidas están estructuradas en cinco bloques, con recomendaciones orientadas al ámbito asociativo, al propio contexto de las agencias, a los proveedores de viajes y servicios y a los destinos turísticos y los viajeros. Asimismo, se ha realizado un apartado para la esfera pública y de la Administración.

Se trata de un proyecto promovido por Unav y apoyado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) con el patrocinio de Amadeus, Ergo Seguros de Viajes, Iberia y Movelia. Por otro lado, la dirección técnica del proyecto ha correspondido a ReiniziaT, Task ONE, y ObservaTUR.

“Hacia un planeta mejor”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha estado presente en la presentación de este martes, ha señalado que se tratan de 100 propuestas “para caminar hacia un planeta mejor”, por lo que ha invitado al resto de segmentos del turismo a emprender iniciativas similares y ha asegurado que tendrá en cuenta todas aquellas que correspondan a su Ministerio y que se puedan implementar.

Por su parte, el presidente de Unav, José Luis Méndez, ha resaltado que el ‘Libro Blanco’ forma parte el compromiso de la asociación “con la sostenibilidad”, que será “uno de los ejes de la política asociativa para los próximos años”.

El presidente de Ceav, Carlos Garrido, también ha destacado que se trata de un “servicio de valor añadido para los clientes”, quienes deben continuar viendo la función de las agencias de viajes “imprescindible, no solo para tener las mejores propuestas, sino para tener un planeta más próspero y justo”.

En ese sentido, ha destacado la labor de los agentes de viajes como “prescriptores” que no tendrán en cuenta “solo el precio”, sino el “compromiso de los proveedores con la sostenibilidad".

Entre las medidas propuestas, el ‘Libro Blanco de la Sostenibilidad’ recoge “procurar la prescripción responsable”, la implantación de un sello o distintivo en las oficinas que desarrollen prácticas de turismo sostenible o instar a los destinos a diversificar su turismo.

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