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El mercado europeo crece en Costa Rica un 5,7% con 500.000 visitantes en 2019

El país está desarrollando nuevos nichos de mercado como la observación de aves, según apunta María Amalia Revelo

Publicada 04/03/2020

6:30 horas

 - Actualizada 04/03/2020

10:55 horas

Miguel Roa

María Amalia Revelo afirma que Costa Rica es un destino que necesita expertos.

María Amalia Revelo afirma que Costa Rica es un destino que necesita expertos.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, explica en AGENTTRAVEL las medidas que toma el país en pro de la sostenibilidad, fija los objetivos en materia de turismo y valora la conectividad aérea con España.

¿Cuántos turistas españoles ha recibido Costa Rica en 2019?
El pasado año nos visitaron 500.000 europeos, lo que supone un 5,7% más. De estos, 69.700 eran españoles, un 1,6% de crecimiento con respecto a 2018.

¿Qué novedades presenta Costa Rica este año?
Seguimos fortaleciendo nuestra faceta más sostenible. El pasado noviembre, las Naciones Unidas nos concedió el premio ‘Campeones de la Tierra’, y es este camino, el de la sostenibilidad, el que sigue Costa Rica desde hace años. Trabajamos de la mano del Ministerio de Cultura en un programa de gestión integral de destinos turísticos para crear productos y fortalecer todos los relacionados con nuestra cultura, identidad y costumbres. Asimismo, trabajamos con gobiernos locales y cámaras regionales de turismo.

Sabemos que al turista español le encanta visitar ciertas zonas de Costa Rica, pero nuestro objetivo es mostrarle los atractivos de otras que no conoce. Para ello, nos centramos en el desarrollo y promoción de destinos como Sarapiquí, Turrialba, Los Santos o, en el Pacífico Sur, Golfito y Puerto Jiménez. Hemos llevado a grupos de mayoristas a la provincia de Guanacaste para que conozcan la oferta del Pacífico Norte.

Se trata de destinos realmente novedosos y estamos seguros de que también van a satisfacer las necesidades de los visitantes de tener unas vacaciones diversas, activas, con aventura, aunque también con relax para quien lo desee. Estamos desarrollando nuevos nichos de mercado, que son importantísimos, como la observación de aves, de cetáceos o el wellness. Todo gracias a la naturaleza y diversidad del territorio.

¿Qué opina de la conectividad aérea entre España y Costa Rica?
En este momento estamos muy contentos. En enero renovamos con Iberia el acuerdo para la promoción de Costa Rica, no solo en el mercado español sino en el europeo. Además, la aerolínea ha puesto el nuevo A350 para operar la ruta con San José. Celebramos el regreso de las operaciones chárter. Evelop! ofrecerá seis vuelos a partir de junio con estancias de 10-11 noches de promedio y con paquetes y precios muy atractivos.

En este momento, lo importante para el mercado español es que hemos desarrollado una gama de productos enfocada tanto al viajero más sofisticado que busca vuelos Business, hoteles cinco estrellas y un producto de lujo; como al turista que prefiere paquetes con precios más atractivos y estancias más cortas. En 2020 tendremos muchas más opciones de las que tuvimos el pasado año. Estoy segura de que con todas las acciones y ofertas que hemos emprendido, este año veremos un crecimiento importante en el mercado español y europeo.

¿Qué medidas toma Costa Rica en favor de la sostenibilidad?
Fortalecemos el programa de sostenibilidad turística 2.0, como lo llamamos nosotros. Estamos en proceso de establecer los criterios para que sean reconocidos por el Global Sustainable Tourism Criteria (GSTC).

El país es un todo cuando hablamos de sostenibilidad, porque Costa Rica no enfoca este aspecto al turismo, sino que ha apostado por ser un país sostenible y, debido a eso, es un destino turístico sostenible. Un ejemplo es cómo reforestamos el país. En los años 90 había menos del 30% de cobertura boscosa y en la actualidad es el 52%. Además, el 26% son parques nacionales y reservas, pero la parte más bonita es que el otro 26% es por el sector privado. Tanto el sector público como el privado participan en el desarrollo de un turismo sostenible.

Por otro lado, estamos inmersos en el programa más importante de nuestro presidente Carlos Alvarado: la descarbonización del país. Consiste en impulsar el transporte eléctrico. Se está trabajando en un tren eléctrico y en la descarbonización de diferentes áreas de la economía.

¿Qué papel juegan las agencias en la comercialización de Costa Rica?
Costa Rica es un destino que necesita expertos. Es muy fácil vender un hotel todo incluido en una playa durante una semana, pero Costa Rica es todo lo contrario. Requiere de un conocimiento de todas sus regiones y para ello tenemos las universidades, para capacitar a los profesionales, a los que también invitamos a conocer el destino.

Tenemos una impresionante diversidad a lo largo de 52.000 kilómetros cuadrados y el agente de viajes debe saber las peculiaridades de las distintas zonas como Manuel Antonio, Golfito, Oza, Tortuguero, Fortuna o Sarapiquí.

Además, el agente de viajes tiene que conocer toda la oferta de alojamiento y las playas. Tenemos playas de arenas claras, de arenas oscuras, de mar transparente, de olas fuertes para hacer surf, de aguar tranquilas para hacer snorkel, buceo o pesca deportiva.

¿A cuántas ferias internacionales acudirá Costa rica este 2020?
Costa Rica estará presente en 20 ferias. Por supuesto siendo Fitur una de las más importantes y la primera del año siempre.

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