Aerolíneas

Aeroméxico reduce sus vuelos a Seúl, mientras las aerolíneas europeas prevén una recuperación cercana

Scandinavian Airlines Systems ha suspendido temporalmente sus vuelos a Hong Kong

Publicada 04/03/2020

8:45 horas

 - Actualizada 04/03/2020

8:56 horas

Aeroméxico aplicará este programa de reducción entre el 3 de marzo y el 30 de abril.

Aeroméxico aplicará este programa de reducción entre el 3 de marzo y el 30 de abril.

La aerolínea Aeroméxico ha anunciado que, debido al brote de coronavirus extendido a Corea del Sur, a partir de este martes 3 de marzo se reducirán frecuencias en la ruta Ciudad de México-Seúl. Mientras, los directivos de las principales aerolíneas europeas esperan que la demanda de tráfico aéreo se estabilice en las próximas dos o tres semanas tras el “fuerte impacto”, que ha obligado a la mayoría a suspender o cancelar vuelos.

Aeroméxico pasará de un viaje diario a uno cada dos días en dicha ruta. Este programa se aplicará hasta el 30 de abril de este año y se suma a las medidas que la aerolínea ya había tomado para proteger a sus pasajeros con esta ruta.

Por su parte, Scandinavian Airlines Systems (SAS) ha anunciado la suspensión temporal de sus vuelos a Hong Kong a partir de este jueves como consecuencia de la caída de la demanda de viajes aéreos.

Además, la aerolínea ha informado de que también reducirá parte de su capacidad en los trayectos de corto recorrido en Europa y Escandinavia en los próximos meses. Hace dos semanas, SAS prolongó el período de suspensión de sus vuelos hacia y desde Shanghái y Pekín hasta el 29 de marzo, a lo que se sumará ahora las rutas a Hong Kong.

Previsiones de aerolíneas europeas

En las jornadas organizadas por Airlines for Europe (A4E), los directivos de las aerolíneas europeas han puesto de manifiesto sus previsiones en cuanto al impacto del brote de coronavirus. En el evento han estado presentes los consejeros delegados de Ryanair, Michael O’Leary; de IAG, Willie Walsh; de Air France-KLM, Benjamin Smith; de Lufthansa, Carsten Spohr, y de easyJet, Johan Lundgren.

O’Leary ha señalado que la situación de “debilidad de la demanda” se extenderá durante “dos o tres semanas más” y tras eso, cuando “la gente se aburra” del coronavirus y se “eduque en lavarse las manos para contener” la expansión, los niveles de “pánico se reducirán” y la demanda se estabilizará con un “rápido retorno a la normalidad”, por lo que, de estabilizarse la crisis, no afectará a la temporada de Semana Santa o verano.

El consejero delegado consejero de IAG, por su parte, ha informado de que la reducción de las frecuencias, en el caso de los aeropuertos italianos, está prevista hasta finales de marzo. En ese sentido, ha detallado que la situación provocada por el coronavirus “es muy dinámica e impredecible”.

Además, ha resaltado el impacto sobre la parte del mercado de negocios al haberse cancelado eventos como el Mobile World Congress de Barcelona o el Salón del Automóvil de Ginebra.

Cancelación de rutas

La expansión del coronavirus está afectando a la demanda de tráfico aéreo hacia las zonas más afectadas por la enfermedad. Las aerolíneas de IAG –British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus– han suspendido vuelos a China y han reajustado muchas de sus frecuencias al norte de Italia ante la caída de la demanda.

Asimismo, Ryanair ha anunciado este lunes el recorte del 25% en las rutas a Italia hasta el 8 de abril, también como respuesta a la escasa demanda que estaban recibiendo en estas rutas.

Air France-KLM, que ha tomado medidas similares cancelando o reajustando rutas, estima entre 150 y 200 millones de euros el impacto de esta paralización en el beneficio operativo, mientras que Lufthansa anunció medidas para paliar estos efectos como permisos sin remuneración para los empleados, paralización de nuevos contratos y reducción de presupuesto para proyectos administrativos.

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