Agencias y TTOO

Las agencias de viajes catalanas conservarán su estatus de empresa turística

El proyecto contemplaba que las minoristas dejasen de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña

Publicada 06/03/2020

9:09 horas

 - Actualizada 06/03/2020

12:59 horas

El Registro de Turismo de Cataluña facilita que los consumidores puedan comprobar si las empresas que organizan viaje disponen de garantías.

El Registro de Turismo de Cataluña facilita que los consumidores puedan comprobar si las empresas que organizan viaje disponen de garantías.

La Generalitat de Catalunya ha atendido las peticiones del sector turístico y ha eliminado del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Sector Público para el año 2020 la modificación de la Ley de Turismo de Cataluña, que modificaba el estatus actual de las agencias de viaje, por lo que mantendrán su estatus de empresa turística.

Este proyecto de ley contemplaba la exclusión de la normativa turística catalana de las agencias de viajes, las cuales perdían su condición de empresas turísticas y dejarían de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.

A día de hoy, este registro facilita que los consumidores puedan comprobar si las empresas que organizan y/o comercializan viajes combinados o servicios de viaje vinculados disponen de las garantías establecidas en la legislación europea.

Acave presentó un pliego de alegaciones ante el Proyecto de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público para el año 2020 que contemplaba en su artículo 135.2 la modificación del artículo 33 de la Ley 13/2002, de 21 de julio, de Turismo de Cataluña, y que establecía la restricción de la consideración de empresas turísticas exclusivamente a las empresas que hacen mediación en alojamientos turísticos.

Acave celebra la decisión de la Generalitat

Además, el Proyecto de ley preveía también en su artículo 135.4 la modificación del artículo 53 de la ley 13/2002 de Turismo de Cataluña eliminando la definición de agente de viajes. Por último el artículo 135.5 del mismo Proyecto de Ley instruía la modificación del artículo 73.3 de la actual Ley de Turismo, a fin de que les agencias de viajes dejasen de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.

Acave se congratula que el Gobierno de la Generalitat haya atendido las peticiones del sector y haya retrocedido la modificación propuesta, manteniendo la condición de empresa turística de las agencias de viajes y su inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña y por ende la seguridad jurídica tanto para los consumidores y las agencias de viajes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Jordi Montes

06/03/2020 | 14:51 horas

#1

No podía ser de otra manera. La profesión del agente de viajes requiere unos conocimientos, una experiencia y una responsabilidad muy altas. No puede ser que cualquiera pueda considerrse agente de viajes, como tampoco, médico o abogado. Buen trabajo por parte de ACAVE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar