Otras noticias

Las ventas tax free podrían verse afectadas por las restricciones de viajes desde China

A pesar de ello, nuestro país inicia el año en este sector superando la media europea

07/03/2020

6:00 horas

China ha obtenido un enero positivo en España con un +22% de crecimiento en ventas tax free, en comparación con el ejercicio anterior.

China ha obtenido un enero positivo en España con un +22% de crecimiento en ventas tax free, en comparación con el ejercicio anterior.

España ha iniciado 2020 con un crecimiento del 19% en ventas tax free en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del informe Planet Intelligence de enero, elaborado por la proveedora de servicios y tecnología de pagos internacionales, Planet, que advierte que el mercado chino, clave para nuestro país, podría verse resentido por las restricciones de viaje debido al coronavirus. A pesar de ello, confían en que la Golden Week, prevista en otoño, compense los niveles de gasto.

El responsable de Planet para España, Jorge Esteban, ha confirmado el buen inicio con un crecimiento de doble dígito en las ventas tax free, superando la media europea. “No obstante, debemos ser cautos porque China, uno de nuestros mercados clave, ha empezado a tomar medidas aplicando restricciones de viaje como respuesta al coronavirus, hecho que tendrá un impacto directo en el número de turistas que tenían previsto visitar España”, explicó.

Por ello, aconseja al sector del comercio seguir dando la bienvenida a todos los compradores internacionales de una forma “totalmente normal”, incluso cuidar más al turista chino por la situación actual que están viviendo en su país.

“Este brote de coronavirus es una emergencia sanitaria, y la contención, el tratamiento y la ayuda deben ser la prioridad para los afectados. En este sentido, el porcentaje de enfermos por coronavirus es relativamente bajo, y debemos recibirles de la mejor forma, para que se sientan cómodos en su estancia en España”, continúa Esteban.

El directivo considera que “como en toda situación de restricción de viajes (ya ocurrió con las erupciones volcánicas de 2010 en Islandia), es probable que se produzca un impacto en el número de visitantes, pero éste suele venir acompañado de un fuerte retorno o recuperación”.

“Por tanto, cualquier posible impacto a corto plazo en el sector del turismo, podría compensarse en un futuro próximo durante la Golden Week, una importante festividad china que suele estar marcada por altos volúmenes de gasto internacional. Igualmente, es pronto para evaluar las consecuencias del coronavirus”, justificó Esteban.

España, tercer destino europeo de crecimiento

España inició enero con un crecimiento del 19% en ventas tax free en relación con el año anterior, lo que supone superar en cuatro puntos la media europea, situada en un +15%. Este aumento de las ventas a visitantes extracomunitarios forma parte de la tendencia de crecimiento iniciada hace 15 meses a nivel continental.

Con este crecimiento, España se sitúa como el tercer mercado de destino europeo en aumento en ventas tax free, únicamente superado por países icónicos de las compras de lujo como son Francia (+25%) e Italia (+20%).

Del mismo modo, nuestro país registra el mayor incremento en volumen de formularios tax free emitidos, con un crecimiento interanual del +26%, por encima de Francia (+19%) e Italia (+7%).

Planet asegura que estos resultados positivos en ventas tax free se deben al buen momento económico de los principales mercados emisores que nos visitaron en el mes de enero, incluido Rusia, con una ligera recuperación de un +1% respecto a enero de 2019.

China crece un 22%

En este aspecto, China, el mercado más relevante para el turismo de compras en nuestro país, ha obtenido un enero positivo en España con un +22% de crecimiento en ventas tax free, en comparación con el ejercicio anterior.

Este comienzo de año requiere especial mención al Año Nuevo Chino, uno de los principales hitos del calendario de compras, ya que 2020 ha venido marcado por un modesto decrecimiento (-3%), pero que se ha visto compensado por un ticket medio más elevado gracias a las compras de mayor importe que se produjeron semanas previas al evento; por la costumbre de este perfil de comprador de adquirir regalos para sus familiares y amigos y por un inicio del año prometedor hasta la última semana de enero, momento en que los viajes de los turistas internacionales comenzaron a sufrir restricciones en toda Europa por la alerta generada por el coronavirus.

El resto de mercados emisores del ‘Top 5’ también presentan cifras positivas. Estados Unidos, uno de los más significativos para el turismo español, crece un +36% en ventas tax free interanuales, con el segundo ticket medio más alto (557 euros).

En cuarta posición de este ‘Top 5’ de países que más nos visitan y compran, por detrás de China, Rusia y Estados Unidos, se encuentra Corea del Sur, un mercado emisor que, durante 2019, representó una gran oportunidad para el retail y que, en este inicio de año, mantiene esta tendencia con un aumento del +33% de las ventas tax free con respecto a enero de 2019.

Cerrando el top de España se encuentra Marruecos, habitual en este ranking por su cercanía geográfica y lazos culturales, de modo que el turista marroquí registró un 15% más de gasto durante enero 2020 en comparación con el mismo mes del año pasado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar