Aerolíneas

Continúa la reducción de vuelos por parte de las aerolíneas

Las conexiones con las zonas afectadas por el brote son las más perjudicadas

Publicada 11/03/2020

8:34 horas

 - Actualizada 11/03/2020

9:22 horas

Redacción

Algunas aerolíneas se están

Algunas aerolíneas se están

Las compañías siguen tomando medidas ante la expansión del coronavirus y el descenso de la demanda de vuelos a las zonas afectadas por el brote como Italia y China.

Concretamente, British Airways ha decidido cancelar todos los vuelos desde y hacia Italia desde este martes después de que el Gobierno italiano haya prohibido los desplazamientos en todo el país por el coronavirus.

Estas cancelaciones afectarán a unas 60 rutas de la aerolínea. Se trata de una ampliación de las restricciones que la compañía ya había puesto en marcha en el norte del país.

Por su parte, Air France-KLM ha anunciado que prevé cancelar un total de 3.600 vuelos en toda su red durante el mes de marzo y que reducirá en un 25% su programa de vuelos en Europa debido a la caída de la demanda por el brote de coronavirus.

Air France reducirá el 13% de su capacidad de largo recorrido este mes y un 17% en la red nacional, mientras que la aerolínea holandesa KLM reducirá los vuelos de largo recorrido en una cantidad similar.

Reducción de vuelos internacionales

La aerolínea australiana Qantas ha anunciado la reducción del 23% de sus vuelos internacionales para los próximos seis meses como medida ante la caída de la demanda de viajes por el brote de coronavirus.

Además, la compañía ha decidido establecer otras medidas de reducción de costes, como recortar los honorarios de sus directivos, que el consejero delegado no reciba su salario o que ocho de los diez aviones Airbus A380 con los que cuenta la aerolínea permanezcan en tierra hasta mediados de septiembre.

“Esperamos que la menor demanda continúe durante los próximos meses, así que en lugar de adoptar un enfoque gradual estamos reduciendo la capacidad hasta mediados de septiembre”, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce.

Las mayores reducciones de vuelos Qantas se están produciendo en Asia, donde la capacidad de la aerolínea australiana ha disminuido un 31% respecto al año anterior. Además, la compañía ha recortado los servicios a EE UU y el Reino Unido, un 19% y 17% respectivamente, al tiempo que ha dispuesto aviones más pequeños en sus rutas tras la caída de la demanda.

La compañía TAP Air Portugal ha decidido reducir la capacidad para los meses de marzo, abril y mayo en 3.500 vuelos como medida para minimizar el impacto de la expansión del brote de coronavirus en sus cuentas.

La aerolínea portuguesa ya anunció la pasada semana la cancelación de 1.000 vuelos, que ahora extiende en 2.500 más. Esta reducción de operaciones equivale al 7% de los vuelos programados en marzo, el 11% en abril y el 19% en mayo. La compañía resalta que estas medidas se justifican por el descenso en el número de reservas en los próximos meses.

Las cancelaciones se centran especialmente en las operaciones a las regiones más afectadas, sobre todo Italia, pero también incluyen la reducción de la oferta en otros mercados europeos que muestran mayores caídas de la demanda, como España o Francia, y también a algunos vuelos internacionales.

Por su parte, Norwegian cancelará unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% del total para este periodo, debido a la situación provocada por el coronavirus, además de implementar suspensiones temporales de empleo a una parte “significativa de su plantilla”.

Mantener ‘slots’

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado este martes que la Comisión Europea presentará pronto cambios legislativos para que las aerolíneas no pierdan sus ‘slots’ en aeropuertos debido a la reducción del número de vuelos a causa del brote de coronavirus.

“Vemos que la situación empeora a diario y se espera que el tráfico caiga más. Por eso, presentaremos muy rápido legislación sobre los slots de aeropuertos. Queremos facilitar que las aerolíneas conserven sus slot incluso si no operan vuelos por la caída del tráfico”, ha explicado la alemana en una declaración institucional sin preguntas de la prensa.

La Comisión atiende así la petición que hace una semana había emitido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para modificar las normas vigentes. En su formulación actual, las reglas obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento supone la pérdida del derecho al slot en la siguiente temporada equivalente.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha aclarado que se trata de una medida “temporal” y forma parte del paquete de acciones que Bruselas está explorando para ayudar a los sectores más afectados por la epidemia de Covid-19.

La alemana ha defendido que además de “aliviar” la presión a la que se enfrenta el sector de la aviación por el brote de coronavirus, esta medida ayudará también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero evitando que las aerolíneas sigan operando los llamados “vuelos fantasma”, aquellos sin o casi sin pasajeros que las compañías mantienen para no perder su ‘slot’.

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