La Comisión Europea ha presentado finalmente la propuesta legislativa para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados ‘vuelos fantasma’) para no perder sus ‘slots’ en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.
En concreto, se trata de una medida “temporal” que se introduce como enmienda a las reglas actuales, que obligan en su formulación actual a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento supone la pérdida del derecho al ‘slot’ en la siguiente temporada equivalente.
Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este viernes en una rueda de prensa acompañada por el vicepresidente económico de la institución, Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.
“Esta medida temporal ayudará tanto a la industria de la aviación como al medio ambiente. Ayudará a reducir las emisiones evitando los llamados ‘vuelos fantasma’, aquellos que operan con aviones casi vacíos sólo para mantener sus slots”, ha explicado la alemana.
Se trata de una modificación del reglamento sobre el reparto de slots, por lo que antes de entrar en vigor tiene que ser aprobada por el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo. Sin embargo, no se esperan dificultades en dicho procedimiento, lo que permitiría una rápida adopción.
Las aerolíneas aplauden la decisión
Airlines for Europe (A4E) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han acogido “con satisfacción” la actuación de la Unión Europea y de la comisaria de Transportes, Aida Valean, que concede a las aerolíneas una exención temporal de la norma de las franjas horarias hasta el 30 de junio ante la crisis del coronavirus.
A4E, además, considera positivo que se haya aplicado con carácter retroactivo al 1 de marzo, un periodo que se extiende a los vuelos de China y Hong Kong desde el 23 de enero.
Con esta medida, las aerolíneas tienen “la certeza que necesitan para responder de manera flexible a la crisis del coronavirus” que se está desarrollando.
Restricción de vuelos por parte de EE UU
Por otro lado, A4E resalta que las restricciones a los vuelos de Europa por parte de Estados Unidos colocan a las aerolíneas de la UE en “una situación peor que la de antes”, por lo que existe la “necesidad urgente de salvaguardar la competitividad de la aviación europea”.
Por último, A4E, cree que se deben implementar otras medidas como el aplazamiento de nuevos impuestos a la aviación, la categorización del coronavirus como circunstancia extraordinaria y la consideración positiva de las medidas de apoyo nacionales.