La patronal de las agencias de viajes, Acave, ha tenido conocimiento del manifiesto de la OCU en el que anima a los consumidores a reclamar considerando que el miedo a la epidemia es una causa de fuerza mayor. Según la OCU esta alegación ya permitiría recuperar todo el dinero pagado. No obstante, Acave quiere insistir que, de acuerdo con la normativa vigente, el miedo a la epidemia no se considera una situación de fuerza mayor, pues se trata de un sentimiento subjetivo que no da derecho al reintegro del viaje.
Asimismo, recuerda que desde el inicio de la crisis del coronavirus, las agencias de viajes están trabajado incansablemente para que los proveedores de cada uno de los servicios contratados en cada viaje (vuelos, alojamiento, excursiones y actividades) reembolsen los importes de todos los servicios contratados.
No obstante, a día de hoy el mayor problema ante el que se encuentran las agencias de viajes es que muchos proveedores, principalmente aerolíneas, se están negando a efectuar estos reembolsos, estableciendo políticas que únicamente permiten la emisión de un bono o bien un cambio de fecha.
Soluciones a los clientes
Las agencias de viajes están destinando todos sus esfuerzos para ofrecer respuestas y soluciones a todos sus clientes, modificando viajes y buscando nuevas opciones de rutas para los viajeros que se encuentra con dificultades para regresar a España.
En este sentido desde Acave también se quiere recordar que en caso de cancelaciones de vuelos y de restricciones de países que impiden viajar, las compañías aéreas también tienen la obligación de ofrecer transportes alternativos y soluciones que permitan el retorno de los pasajeros, una obligación que algunas no están cumpliendo.
“Queremos recordar que para las agencias de viajes sus clientes son lo primero y queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales de las agencias de viajes para ofrecer soluciones a sus clientes”, concluye la asociación.