La crisis del coronavirus está poniendo en jaque la resistencia del tejido empresarial español y entre las medidas propuestas por el Gobierno encontramos la cancelación de viajes laborales o el fomento del teletrabajo. Sin embargo, según la empresa de soluciones de gestión en la Nube, Sage, el 40% de las pymes madrileñas considera que trabajar desde casa no les permite llevar una gestión integral de sus negocios.
Para llevar a cabo esta gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.
Los datos de la multinacional revelan que el 61% de las pymes madrileñas considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios. Además, estas empresas suponen en 99,8% del total del tejido empresarial español.
Transformación digital
El hecho de haber iniciado una transformación digital del negocio marcará la diferencia entre aquellas pymes que puedan sortear de manera efectiva la situación de parálisis e incertidumbre y aquellas que sufran más sus consecuencias.
Esta transformación digital pasa por la capacidad de gestionar integralmente el negocio desde la Nube, con aplicaciones conectadas que permiten actualizaciones en tiempo real de la gestión de clientes, de las bases de datos, del volumen de exportaciones, importaciones, etc.
Escepticismo ante el teletrabajo
En cuanto a si trabajar desde casa afecta a la productividad de las empresas, el 37% de las pymes madrileñas opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al 62% restante que no lo ve tan claro.
Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio.
Herramientas de gestión adecuadas
Las partidas a las que las pymes madrileñas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web. Una serie de servicios muy básicos que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota.
En situaciones como la actual, la transformación completa demuestra que el teletrabajo es una solución. Sin embargo, el 50% de las pymes madrileñas no ve positiva esta opción si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas.