Las instituciones de la Unión Europea han completado este lunes el procedimiento legislativo que modifica de forma temporal las normas sobre ‘slots’ para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados vuelos fantasma) para no perder sus espacios en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.
Los gobiernos del bloque han dado este viernes el paso final después de que el Parlamento Europeo aprobase el pasado jueves la enmienda a la legislación pertinente. El cambio será publicado este martes en el Diari Oficial de la UE.
La flexibilización se aplicará al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 24 de octubre de este año, cubriendo así toda la campaña de verano. También se aplicará con carácter retroactivo desde el 23 de enero hasta el 29 de febrero para vuelos entre la UE y China o Hong Kong.
La Comisión Europea podrá prorrogar la medida si la situación actual persiste e informará a los Estados miembros sobre esta posibilidad como muy tarde el 15 de septiembre de este año.
“La excepción a la regla de usar o perder hasta el mes de octubre contribuirá a mitigar las graves repercusiones económicas que afectan a las compañías aéreas y aportará a estas certidumbre a lo largo de toda la temporada veraniega”, ha destacado Oleg Butkovic, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia, que este semestre ostenta la presidenta de turno de la UE.