La situación de confinamiento ocasionada por la crisis del coronavirus ha tenido impacto en los comportamientos de compra, según se desprende del Barómetro COVID-19 de Kantar que ha preguntado a más de 30.000 consumidores en más de 50 países. Así, 1 de cada 2 españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) y un 16% ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial).
Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18% frente a 32%). Es muy mayoritario el porcentaje de españoles que opinan que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad (51%)
Este último mes se ha iniciado el comportamiento de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías: un 10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online este mes y un 7% productos cosméticos y productos de cuidado personal.
Preocupación por la economía
El 77% de los españoles reconoce que está muy preocupado por la situación económica que atraviesa España, seguido por la preocupación por la salud propia (59%), durante la primera semana del estado de alarma decretado por el Gobierno, según se desprende de los datos del informe.
Según el informe, la preocupación por la escasez en el abastecimiento de productos está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles asegura estar preocupados por este aspecto.
España se sitúa como el mercado menos optimista sobre la recuperación de la economía una vez que finalice la pandemia y solo el 20% de los españoles es optimista y cree que habrá una rápida recuperación económica. Un dato que contrasta con el de China, donde a pesar del elevado número de población afectada, un 65% de la población cree en una pronta recuperación económica una vez termine la crisis.