Agencias y TTOO

El ERTE de American Express GBT sigue su curso sin acuerdo con los sindicatos

CC OO acusa a la empresa de cambiar las condiciones el último día, cuando estaban a punto de firmar una propuesta distinta

Publicada 03/04/2020

18:42 horas

 - Actualizada 04/04/2020

9:00 horas

Diego Montes

El ERTE de American Express Global Business Travel afectará a la práctica totalidad de la plantilla.

El ERTE de American Express Global Business Travel afectará a la práctica totalidad de la plantilla.

La comisión negociadora formada por American Express Global Business Travel y los sindicatos CC OO, UGT, SPV y CGT no ha conseguido alcanzar un acuerdo para concretar las condiciones laborales del ERTE por causas de producción que ha presentado la compañía y que afectará a la práctica totalidad de los trabajadores en España.

En un documento fechado a 3 de abril a las 09:00 horas al que ha tenido acceso AGENTTRAVEL, los representantes de los comités de empresa de Madrid y Barcelona y los delegados empresariales admiten que “tras varias reuniones mantenidas y a pesar de los esfuerzos realizados por ambas partes, ha sido inviable llegar a un acuerdo, dando así por finalizado el periodo de consultas”.

Fuentes de CC OO han explicado a este medio que la empresa había planteado una “propuesta bastante buena” a los trabajadores, que “modificó sustancialmente” a última hora provocando el desencuentro con las organizaciones sindicales presentes. Las condiciones de este primer documento suponían “respetar el pago de las pagas extras y proponían una reducción de jornada del 25% a la totalidad de la plantilla”.

En el último momento, siempre según CC OO, la compañía argumentó que “los números no dan” y presentó unas nuevas condiciones: un porcentaje de reducción de jornada del 35% y la supresión de las pagas extra. A partir de ahí, la negociación fue imposible de reconducir, a pesar de que la reunión se prolongó más de cuatro horas y, dado que el jueves era el último día de periodo de consultas, concluyó sin acuerdo.

Los sindicatos abren la vía de la impugnación

El ERTE seguirá su curso a partir de ahora con la decisión unilateral de la empresa. El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores solo obliga al empresario a “notificar a los trabajadores y la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos” tras la finalización del periodo de consultas, aunque los sindicatos pueden presentar alegaciones ante la autoridad laboral e incluso impugnar el acuerdo.

CC OO optará por la vía de la impugnación, pues considera que en la negociación del ERTE ha habido “una falta de buena fe” que se evidencia en el cambio de condiciones que American Express Global Business Travel llevó a cabo en el último momento. “No se puede admitir que teniendo un acuerdo a punto de firmar cambien sustancialmente las mejoras que presentaba la propia empresa en su escrito de argumentación al Ministerio”, explican.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con American Express Global Business Travel, pero no ha sido posible.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar